TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

El Ejecutivo aprobará 26 reformas legales "prioritarias" antes del verano

  • Se compromete a alcanzar acuerdos en materia laboral y descarta el 'decretazo', además aprobará en diciembre la Ley Economía Sostenible y modificará la patria potestad.

El Gobierno ha aprobado este viernes un "programa legislativo prioritario" con un total de 26 reformas legales que el Gobierno se propone aprobar antes del mes de julio de 2011, entre las que se encuentran la reforma de las pensiones, las políticas activas de empleo en enero y la negociación colectiva en marzo, la creación del llamado 'modelo austriaco' de capitalización de los trabajadores y la ley del Gobierno local. Es decir, se descarta emprender estas reformas por la vía del decreto ley. Además, ha informado de que el Ejecutivo pretende aprobar en el próximo mes de diciembre, el proyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato, la Ley de Economía Sostenible y la modificación de algunos artículos del Código Penal sobre la patria potestad.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que el Ejecutivo ha puesto fecha a estos 26 proyectos porque los considera "prioritarios" para su objetivo de superar la crisis y empezar a crear empleo, aunque en el calendario hay algunas leyes que son de contenido social, como la de cuidados paliativos y muerte digna (prevista para marzo de 2011) o la modificación de la patria potestad, tutela y sucesiones para condenados por violencia de género (enero de 2011).

Así, el también portavoz del Gobierno ha dejado claro que este calendario no excluye que el Gobierno pueda aprobar en este periodo otras leyes y de hecho, ha adelantado que en las próximas dos o cuatro semanas él mismo llevará al Consejo como ministro de Interior una nueva Ley de Policía. De hecho, el próximo viernes el Consejo aprobará un segundo calendario de prioridades, pero de normas de menor rango (leyes o decisiones administrativas). Ese segundo calendario incluirá aspectos de la reforma de la Formación Profesional, como el catálogo de cualificaciones profesionales o la regulación de prácticas en empresas.

Según este calendario, el Consejo de Ministros aprobará en diciembre el proyecto de Ley Concursal, uno de introducción de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, una Ley General de Telecomunicaciones y la Ley Integral de Igualdad de Trato. Ésta última se en el programa electoral del PSOE y que tiene como objetivo "garantizar la no discriminación por nacimiento, origen social, sexo o raza, entre otros motivos".

Las pensiones

Para el primer trimestre de 2011, el Gobierno se ha puesto la tarea de aprobar el proyecto de ley de Reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones, pero sin fecha precisa porque esperará el dictamen de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Además, ha subrayado que hay "voluntad de acuerdo" para acometer las reformas y por esta razón no se irá por la vía del decreto ley, como ya ocurriera con la del mercado laboral.

Sobre la reforma de las pensiones, el ministro de Interior ha recordado que la Comisión del Pacto de Toledo está "trabajando" sobre la propuesta realizada por el Gobierno para reformar el sistema público de pensiones, entre las que se encuentra retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años. "Vamos a intentar y trabajar para que haya acuerdo", ha asegurado el vicepresidente primero, quien ha enfatizado: "Vamos a intentarlas", por lo que ha insistido en que un eventual acuerdo pasa también por contar con el PP.

Así pues, el Ejecutivo prevé remitir sus consideraciones al Parlamento antes de abril del próximo año para acelerar su tramitación. En concreto, el 'número dos' del Gobierno ha reiterado que la reforma de las pensiones y de las políticas activas de empleo se fijan como "línea prioritaria", por lo que las consideró, junto a  la de la negociación colectiva, como "claves" para la recuperación económica.

Patria y potestad

En enero dará luz verde a su propuesta de reforma de las políticas activas de empleo, la de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la del juego y la ley de residuos y suelos contaminados. Ese mes propondrá también una reforma del Código Civil para evitar que personas condenadas por malos tratos puedan mantener la tutela o la patria potestad, "algo que es ciertamente contradictorio", según el portavoz del Gobierno.

  En febrero el Gobierno aprobará el proyecto de ley de servicios profesionales --dedicado a mejorar la competencia en este sector, particularmente en ingeniería--, la ley de calidad y medio ambiente urbano y una ley reguladora de la jurisdicción social que traspasará a ésta algunos aspectos que antes dependían de la civil o administrativa

Ley de Economía Sostenible

Además, Rubalcaba se ha referido a la Ley de Economía Sostenible que fue el 'proyecto estrella' del Gobierno en 2009 y ha estimado que el Congreso de los Diputados la aprobará en diciembre y la enviará al Senado, de modo que su aprobación definitiva podría tener lugar a principios de febrero de 2011.

Para el mes de marzo el Ejecutivo se propone aprobar un proyecto de ley de negociación colectiva --el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya ha advertido de que legislará si no hay acuerdo entre patronal y sindicatos--, la ley del Gobierno local y la de cuidados paliativos y muerte digna. El vicepresidente primero ha insistido en que no es una "ley de eutanasia" sino que establecerá el derecho de los enfermos terminales a morir "dignamente" y "sin dolor". Como punto de partida, el portavoz ha calificado de "excelente" la regulación francesa en esta materia.

Ese mismo mes el Gobierno prevé aprobar una reforma de las leyes de Enjuiciamiento Civil, Código Civil, Código de Comercio y Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal en materia de procedimientos de incapacitación, así como la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias que ya había sido anunciada.

En abril le llegará el turno a la nueva ley de eficiencia energética y energías renovables, la reforma del Poder Judicial sobre Consejos Territoriales y la Ley de Universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud para cubrir a unas 200.000 personas que ahora mismo no lo están.

Para el mes de mayo el Gobierno aprobará una Ley del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dotando a este museo de una ley particular igual que ya la tiene el Museo del Prado y una segunda ley para regular los parámetros mínimos de calidad de los servicios de atención al cliente de empresas que presten servicios económicos de interés general.  

Finalmente, en junio el Consejo dará luz verde al proyecto de ley de mecenazgo, la de utilización de las lenguas cooficiales ante los órganos del Estado y la ley reguladora del fondo de capitalización para los trabajadores, el llamado modelo austriaco.

Por último, Rubalcaba también ha querido dejar claro que este calendario legislativo "prioritario" no agota la acción del Gobierno, ya que ha advertido de que habrá "algunas leyes" que no se recojan. "Este es un calendario que entendemos prioritario", ha matizado. 

En este sentido, ha reiterado que estas leyes se encuadran dentro de la "estrategia" del Gobierno que contempla el binomio austeridad y reformas, siempre manteniendo la cohesión social. "La mayoría de las leyes establecidas hoy como prioritarias están encadenadas en estas tres líneas básicas de actuación", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios