Barómetro Ipsos

Encuesta electoral: Menos los votantes socialistas, todos señalan a Sánchez

  • La mayor indecisión se encuentra ahora entre los votantes de Ciudadanos y del PSOE

Responsabilidad en el fracaso de las negociaciones.

Responsabilidad en el fracaso de las negociaciones.

A excepción de los votantes socialistas, los consultados por el barómetro electoral de Ipsos señalan al PSOE y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el responsable que no se haya producido un acuerdo para su propia investidura. El resultado de las pasadas elecciones generales de abril dejó un Congreso fragmentado, pero donde había dos alianzas posibles. Una, de Ciudadanos con los socialistas, que fue descartada por el líder de los naranjas, Albert Rivera, y dos, la de PSOE con Unidas Podemos y el apoyo de los nacionalistas. Ésta llegó a plantearse en la sesión de investidura de julio, pero Unidas Podemos rechazó la oferta por insuficiente.

Si a los encuestados se les pregunta por el culpable, todos los sondeados que votaron a otros partidos señalan al PSOE. Es una posición mayoritaria, excepto para los votantes del PNV que culpan a todos los partidos en general.

En el caso de los votantes socialistas, un 43% señala a todos en general, un 26% a Unidas Podemos y un 15%, al propio PSOE.

Buena parte del esfuerzo de los partidos en estas semanas se está gastando en construir un relato en el que la responsabilidad del bloqueo la han tenido los otros. Los pactos para romperlos se van a convertir en el objeto de esta campaña.

La encuesta también muestra que la indecisión más grande se sitúa ahora entre los electores del PSOE y de Ciudadanos. Esto es importante, porque puede indicar dónde se produce una fuga de votos. Sin embargo, hay que añadir un matiz: el votante naranja también fue el más indeciso en las generales pasadas, pero el partido de Albert Rivera obtuvo un buen resultado.

Un 45,8% de los votantes de Ciudadanos asegura que ya ha decidido el voto, es un porcentaje muy bajo comparado con el resto de formaciones. Pero por primera vez, el votante socialista también se encuentra entre quienes más dudan. Sólo está decidido la mitad. Estas proporciones contrastan con las de PP, Vox y Unidas Podemos, sus anteriores electores ya han decidido ir a votar de modo mayoritario.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios