España

España refuerza el control marítimo en Senegal y Mauritania para evitar salidas de cayucos

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, atiende a medios tras una reunión de coordinación sobre la inmigración.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, atiende a medios tras una reunión de coordinación sobre la inmigración. / Europa Press

España reforzará durante mes y medio con un avión CN-235 de la Guardia Civil la vigilancia que realiza en las costas de Senegal y Mauritania con la colaboración de ambos países para evitar que partan pateras y cayucos con migrantes hacia Canarias, un esfuerzo que ya le ha permitido frenar la salida en lo que va de año de 12.500 personas.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, tras presidir en Las Palmas de Gran Canaria una nueva reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración, donde ha destacado que esta cifra de personas que no han logrado zarpar de las costas africanas rumbo a Canarias representa algo más de la mitad de las que sí lo han conseguido.

El ministro ha destacado el trabajo que se está haciendo en los países de origen y de tránsito de los migrantes que emprenden la llamada Ruta Canaria, por la que han llegado al archipiélago 23.500 personas hasta la primera quincena del presente mes de octubre.

Grande Marlaska también ha resaltado la mejora que ha propiciado el Gobierno de España desde 2018 en las infraestructuras destinadas a la primera acogida de las personas que llegan a las islas por esta ruta migratoria y ha recalcado que, además, Interior ha incrementado las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en El Hierro, isla que sufre en mayor medida el actual repunte, motivado por la "desestabilización en el Sahel".

Además del avión que se desplegará en la costa subsahariana, Interior movilizará otro, un Beechcraft Super King Air 350i, que se unirá a las tareas de patrulla desde Canarias.

Grande Marlaska ha considerado que todos los cuerpos implicados en la gestión de este fenómeno tienen "un músculo suficientemente importante para dar respuesta" al mismo y ha asegurado que "ninguno" del centenar de migrantes albergados en el aparcamiento de la Comisaría de Policía de Arrecife "pernoctó" en esas dependencias, sino que fueron "correctamente atendidos, en parámetros humanitarios".

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha agradecido al ministro Grande Marlaska su presencia en la reunión de coordinación de este lunes, en la que, según ha dicho, "se han detectado pequeñas mejoras necesarias en cuanto a espacios y personal", a las que "se han comprometido todas las administraciones" implicadas, ya que "se trata de atender de manera digna" a estas personas.

Clavijo se ha referido a la llegada "récord" de menores extranjeros no acompañados a Canarias, a razón de unos cien al día, lo que hace que en estos momentos esta comunidad autónoma acoja a 3.800, a quienes hay que garantizar los derechos que les asisten, de ahí que haya pedido al ministro que traslade a los departamentos del Gobierno competentes la necesidad de agilizar su reparto entre las distintas regiones del país.

El presidente canario ha compartido con el ministro la necesidad de que la UE "tenga una respuesta única a este fenómeno, que va a continuar en el tiempo, ya que es algo inherente a la humanidad".

Preguntado por el mando único que el presidente canario ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno español para facilitar la gestión de esta emergencia humanitaria, Grande Marlaska ha dicho que "ya está en Canarias la autoridad de coordinación, que es el teniente general del mando marítimo, que coordina a todas las instituciones concernidas en este ámbito, respetando el marco competencial de cada una".

A ello se suma, ha agregado, la existencia, "dentro del Gobierno, de la Comisión delegada de asuntos migratorios, donde se reúnen los ministros y ministras competentes en la materia, que toman las medidas necesarias, que trasladan a la autoridad de coordinación".

El ministro del Interior en funciones ha recalcado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha incrementado en más de un 12 % las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Canarias, lo que supone contar con casi 8.000 efectivos más.

Este incremento ha permitido, ha dicho, que el instituto armado haya aumentado en un 30 % sus miembros en El Hierro o que la Policía Nacional haya trasladado a esa isla veinte efectivos de Extranjería, Policía Científica y IUP para la filiación y custodia de migrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios