El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias suprime los aforamientos

El Senado culmina la reforma, que desliga a las islas del sistema de financiación autonómica

Clavijo asegura que ahora jugarán "en la primera liga de las comunidades"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, este miércoles en el Senado tras la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, este miércoles en el Senado tras la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía. / Emilio Naranjo (Efe)
Efe

Madrid, 24 de octubre 2018 - 20:30

El pleno del Senado ha aprobado el miércoles la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), que queda anclado en el texto estatutario y se desliga del sistema de financiación autonómica, en un día que Gobierno y oposición calificaron de "histórico" para las islas.

La aprobación de ambas reformas, que entrarán en vigor de forma inmediata una vez se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tuvo lugar 24 horas antes de que el presidente canario, Fernando Clavijo, se reúna este jueves por primera vez en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

De hecho, y de manera preparatoria a este encuentro, Clavijo, que estuvo presente el miércoles en la tribuna del Senado durante el debate junto a sus consejeros y una delegación canaria de sindicatos y empresarios, mantuvo en un despacho de la Cámara Alta una breve reunión con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Tras el debate y en declaraciones a los medios, Clavijo dijo que el nuevo Estatuto permite a Canarias jugar "en la primera liga de las comunidades autónomas" y que las islas puedan escribir "con su propia letra el futuro de esta tierra".

El nuevo Estatuto rebaja los topes electorales para acceder al Parlamento e incrementa en diez el número de diputados. También se suprimen los aforamientos, la doble insularidad y se asumen más competencias en las costas y el tráfico aéreo.

Batet señaló por su parte que el nuevo Estatuto, que contó con los votos a favor de PSOE, PP, nacionalistas canarios, PNV, PDeCAT, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Podemos, muestra "la capacidad del sistema democrático de evolución y reforma" porque "modificar" un Estatuto de Autonomía es "modificar nuestro sistema territorial".

La ministra comentó que la reforma del Estatuto de Canarias no cuestiona el modelo constitucional, "lo desarrolla y garantiza su efectividad con un avance en materia de derechos y el refuerzo de la participación en decisiones estatales".

No obstante, el nuevo Estatuto mantiene un interrogante sobre la reforma del sistema electoral ya que depende ahora de que el Parlamento canario articule, en los próximos meses, un instrumento para su aplicación en los comicios autonómicos de mayo de 2019.

Sin embargo, mientras unos grupos consideran que el Parlamento autonómico deberá trabajar estos meses en una ley para poder operar en 2019, otros consideran que un reglamento será suficiente para aplicar las novedades.

stats