DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Casa Real

Felipe VI se congela el sueldo y destina el de su padre a medios tecnológicos

  • El presupuesto de la Corona para este año es de 8,43 millones de euros

  • También se aprietan el cinturón doña Letizia, que recibirá este ejercicio 139.610 euros, y la reina Sofía, 114.240 euros, repartidos en doce mensualidades

El rey Felipe VI se dirige a recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores durante una ceremonia celebrada este viernes en el Palacio Real de Madrid.

El rey Felipe VI se dirige a recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores durante una ceremonia celebrada este viernes en el Palacio Real de Madrid. / Chema Moya (EFE)

Felipe VI va a cobrar este año 253.850 euros brutos, lo que supone la misma cantidad que en 2020, y también ha decidido no aumentar la asignación ni de la reina Letizia ni de doña Sofía; la retribución que se retiró a Juan Carlos I irá destinada, principalmente, a renovar equipos tecnológicos.

Doña Letizia recibirá este ejercicio 139.610 euros y la reina Sofía, 114.240 euros, repartidos en doce mensualidades, al igual que don Felipe, según los datos publicados en la página web de la casa real.

El Monarca ha decidido en su caso y en el de las reinas no aplicar la subida salarial del 0,9% de los funcionarios, algo que sí hizo en ejercicios previos.

El otro miembro de la Familia Real que tenía una retribución del erario público era don Juan Carlos, pero su hijo se la quitó el pasado mes de marzo, al mismo tiempo que renunció a su herencia, tras conocerse los presuntos negocios ocultos que tenía en el extranjero.

El anterior jefe del Estado tenía prevista una remuneración de casi 200.000 euros durante 2020, pero dejó de cobrar 161.034 euros que la Casa del Rey destinó a su fondo de contingencia.

Medios informáticos

El dinero que eventualmente hubiera recibido el Rey emérito este curso va a ir a mejorar los medios informáticos y tecnológicos de la institución.

El presupuesto de la Corona para este año es de 8,43 millones de euros, por lo que permanece congelado respecto al anterior ejercicio.

Esta cantidad resulta de la suma de 7,8 millones de euros, que fue la misma cantidad que en 2018, 2019 y 2020, y de los 544.000 euros adelantados por la Casa del Rey en los dos últimos años correspondientes a atrasos de retribuciones de personal y cotizaciones a la Seguridad Social.

Entre las partidas que ven incrementada su cuantía, destacan las destinadas a equipos informáticos ante el interés de Felipe VI en acelerar la transformación digital de la institución puesta en marcha hace dos años, según las fuentes.

Ya en 2020, debido a la pandemia, se estableció como prioridad la implantación del teletrabajo y se proporcionaron terminales portátiles y se adaptaron los sistemas con nuevas aplicaciones para operar a distancia.

Del total del presupuesto, que Felipe VI tiene libertad para distribuir libremente, como le permite la Constitución, la partida de gastos corrientes en bienes y servicios, donde se recogen los fondos para la renovación tecnológica representa el 34,81% del total del presupuesto (2,93 millones de euros), por detrás de los gastos de personal, con un 48,64% (4,1 millones).

Las retribuciones de la familia real, que suman 507.700 euros, suponen el 6,02% de las cuentas, que no reservan ninguna asignación ni a la princesa Leonor, ni a la infanta Sofía.

Completan el presupuesto la partida de inversiones, el 8,53%, y el fondo de contingencia, el 1,99.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios