España

La Fiscalía del Supremo asume otra investigación al Rey emérito

  • Diligencias sobre el uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I, la reina Sofía y otros familiares

Los reyes eméeritos Juan Carlos y Sofía, durante un acto en Madrid en 2016. Los reyes eméeritos Juan Carlos y Sofía, durante un acto en Madrid en 2016.

Los reyes eméeritos Juan Carlos y Sofía, durante un acto en Madrid en 2016. / Juanjo Martín / Efe / archivo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido otra investigación de Anticorrupción relativa al Rey emérito que se unirá al procedimiento abierto sobre una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí).

Eldiario.es publicó ayer que Anticorrupción investiga a Juan Carlos I, a la reina emérita Sofía y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas opacas, cuyos fondos proceden del extranjero y que se utilizaron desde una cuenta en la que ninguno de ellos aparece como titular entre 2016 y2018, es decir, después de la abdicación del primero.

El Gobierno no hace comentarios y aboga por la transparencia y la ejemplaridad

Fuentes oficiales de la Fiscalía han explicado a Efe que la nuevas diligencias son reservadas, con lo que no han confirmado si corresponden a lo publicado ayer, al tiempo que otras fuentes fiscales han apuntado que esa información "no es exacta".

La Fiscalía General del Estado distribuyó ayer una breve nota de prensa en la que informó de que las diligencias 12/2019 abiertas por Anticorrupción se suman a las 38/2018, ya incoadas por la Fiscalía del Supremo y que dirige el fiscal delegado de delitos económicos Juan Ignacio Campos, sobre la cuenta en Suiza y la comisión del AVE.

Y, ademas, ha comunicado la apertura el 29 de octubre de una investigación interna el para esclarecer la filtración de datos de carácter reservado a un medio de comunicación.

Se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes y los hechos se han comunicado al delegado de Protección de Datos de la FGE a los oportunos efectos.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, eludió ayer comentar la nueva investigación abierta por la Fiscalía sobre las actividades del rey Juan Carlos aunque insistió en abogar por la transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas de todas las instituciones.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero aseguró que ha conocido esa nueva investigación de la Fiscalía por la prensa y que no le consta que el Gobierno haya contactado con la Casa del Rey para tratar el asunto.

No obstante, sí mostró su deseo de que se esclarezcan "cuanto antes" esos extremos para lo que la justicia contará con la colaboración del Gobierno.

Insistió en que el Ejecutivo siempre ha apostado por la ejemplaridad de todas las instituciones y abogó por que la parte afectada se ponga a disposición de la justicia "en cualquier investigación que se estime oportuna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios