SORTEOS
Un sevillano premiado con un millón de euros en el Euromillones

La Fiscalía del TC avala que Otegi permanezca en prisión

La Audiencia Nacional investiga si hubo enaltecimiento del terrorismo en seis homenajes a etarras excarcelados.

Agencias, Madrid

29 de noviembre 2013 - 05:05

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado las condenas a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díaz Usabiaga a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune. Por ello, el Ministerio Fiscal se ha opuesto a los recursos de amparo que presentaron ante el TC contra sus condenas, que en el caso de Otegi le mantiene en prisión desde agosto de 2009. Esta decisión también afecta a los dirigentes abertzales Miren Zabaleta, Arkaiz Rodríguez Torres y Sonia Jacinto García

Otegi, que ingresó en prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por este caso, fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, al igual que Díaz Usabiaga.

La Audiencia Nacional les condenó, junto a otros dirigentes abertzales, porque consideró probado que a través de la actividad que desplegaron entre 2008 y 2009 cumplían las instrucciones de ETA, y que Otegi y Usabiaga, además, "ostentaban la categoría de responsables y promotores" de una novedosa estructura que trasmitía las directrices de la banda terrorista.

Las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra han puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis actos de homenajes a etarras excarcelados tras la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot para su investigación por posible enaltecimiento del terrorismo.

Por el momento se han comunicado seis: el primero fue un acto para conmemorar la salida de prisión del etarra Juan Manuel Piriz, quien salió el pasado 25 de octubre de la prisión de Algeciras, y el último, el homenaje que tuvo lugar el miércoles en el caso viejo de Bilbao al la etarra Inmaculada Pacho tras su salida de la cárcel de Campos del Río (Murcia). "Los homenajes a etarras son un acto de enaltecimiento que supone una humillación de las víctimas; son los aspectos más siniestros y tenebrosos", señaló Martínez, que destacó que "el único margen que queda al Gobierno" para evitar ese "escarnio y dolor" es "evitar que sean recibidos como héroes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último