PREDICCIÓN La lluvia se apunta al puente en Sevilla

Tribunales

La Justicia francesa retira el brazalete electrónico a Josu Ternera

  • Asociaciones de víctimas y de guardias civiles temen que el ex jefe etarra aproveche para fugarse

  • La AVT considera que esta medida demuestra que Francia "sigue siendo un santuario para los terroristas"

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', durante una audiencia en el Tribunal de Apelación de París, el 30 de septiembre de 2020.

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias 'Josu Ternera', durante una audiencia en el Tribunal de Apelación de París, el 30 de septiembre de 2020. / Christophe Petite Tesson (EFE)

La Justicia francesa ha retirado la vigilancia electrónica a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, confirmaron este viernes a Efe fuentes familiares del exdirigente de ETA.

La audiencia sobre la renovación del brazalete electrónico tuvo lugar el pasado 23 de junio y la familia conoció la decisión de su retirada un día después.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación estableció que sea sometido a un control judicial, con la obligación de presentarse en comisaría tres veces por semana.

Las fuentes familiares precisaron que Josu Ternera, de 70 años, se encuentra actualmente en el País Vasco francés y tiene prohibido salir de Francia.

Según las mismas, la víspera de la audiencia francesa el tribunal tuvo conocimiento de que la Justicia española había archivado una demanda de extradición contra el ex dirigente etarra por un asesinato cometido en 1980 en Vitoria.

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz anuló en mayo el procesamiento contra Urrutikoetxea debido a que no pertenencía a ETA político militar cuando se produjeron los hechos, el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea en 1980.

Las fuentes familiares estiman que esa ha sido una de las razones que contribuyeron a aligerar el dispositivo de vigilancia.

Josu Ternera estuvo más de 17 años seguidos de clandestinidad hasta que fue arrestado en mayo de 2019 en los Alpes franceses. Entonces permaneció 14 meses en prisión provisional por esa detención y, desde julio de 2020, pasó a libertad condicional y con la obligación de llevar un brazalete electrónico.

Este próximo 1 de septiembre se conocerá la sentencia del juicio terminado el 16 de junio, en el que estaba procesado por su presunta pertenencia a ETA entre 2011 y 2013. La Fiscalía ha solicitado para él una pena de cinco años de cárcel y la expulsión definitiva de Francia.

El 13 y 14 de septiembre se sentará de nuevo en el banquillo del Tribunal Correccional de París por otra causa por su implicación en la organización terrorista desde que huyó de España en 2002 hasta 2005.

Indignación entre las víctimas

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha señalado este viernes tras conocerse que las autoridades judiciales francesas han acordado retirar la pulsera telemática a Ternera que este tipo de decisiones demuestran que el país galo "sigue siendo un santuario para los terroristas".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AVT ha calificado de "indignante" y vergonzoso que se hayan rebajado las medidas cautelares para Josu Ternera, máxime cuando está pendiente de varios juicios tanto en Francia como en España.

La AVT indica que esperaban "algo más" de las autoridades judiciales francesas -ellos no están personados en ningún procedimiento allí contra el etarra- y avanzan que ya estudian elevar una queja formal al país galo por esta decisión, y por lo que supone para las víctimas.

Maite Araluce (AVT): "Es indignante y vergonzoso que a un terrorista con tantos asesinatos a sus espaldas lo dejen en libertad sin pulsera"

"Que a un terrorista con tantos asesinatos a sus espaldas lo dejen en libertad sin pulsera", explica Araluce, abre la puerta a que pueda escapar de la justicia. Cabe recordar que Ternera fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad.

Por su parte, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha indicado que la retirada de esa pulsera telemática es una "tomadura de pelo" y una desconsideración por parte de la Justicia francesa hacia las víctimas del terrorismo de ETA.

Y se pregunta qué ocurriría si desde España se actuara de la misma forma con casos sin resolver que afectaran a franceses. "Ternera es un criminal que ha cometido crímenes contra la humanidad además de crímenes terroristas", apunta.

Y en la Guardia Civil

Juan Amado, portavoz de AEGC, asociación profesional personada en la causa por el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza, ha reaccionado a la noticia criticando que Francia permita esta "aberración" cuando se trata de un "delincuente" que no tiene delitos comunes, sino por terrorismo.

De hecho, ha cuestionado que la justicia europea funcione correctamente cuando se permite que alguien como Josu Ternera, después de ser detenido al dar con su refugio en Francia, pueda hacer "vida normal".

Otra asociación de la Guardia Civil, AUGC, también ha reaccionado a través de su portavoz, Pedro Carmona, lamentando que el ex jefe de ETA "siga disfrutando de beneficios penitenciarios pese a ser un terrorista sanguinario".

"Esperemos que este nuevo beneficio no ayude a que Josu Ternera vuelva a huir de la justicia como ya lo hizo anteriormente y tire por el suelo la lucha y dignidad de las víctimas y sus familiares por llevarle ante la justicia", ha señalado el portavoz de AUGC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios