La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez aguanta más que el telexto
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dejó ayer sin argumentos a quienes aseguraban que en cualquier momento disputaría a Mariano Rajoy el liderazgo en el Partido Popular, al anunciar que volverá a ser candidato a la Alcaldía en las municipales de 2011. Por sorpresa, en los minutos finales del debate sobre el estado de la ciudad celebrado ayer en el Ayuntamiento, el alcalde anunció que "de acuerdo con el presidente de mi partido, volveré a ser candidato en el año 2011 y si los madrileños lo quieren, volveré a ser el alcalde".
Este anuncio, que miembros de su equipo han indicado a Efe que adoptó hace unos días y que ha sido comunicado a sus más cercanos colaboradores en las últimas jornadas, se produce la misma semana en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista que veía a Ruiz-Gallardón a su lado, que "es un extraordinario alcalde" y que le gustaría que fuera el candidato del partido en 2011.
Pese a mantener en buena parte de la opinión pública una imagen de "verso suelto" dentro del PP que no pocas veces fomenta, Ruiz-Gallardón ha vuelto a demostrar así su voluntad de estar donde el partido quiere que esté, como hizo hace siete años al aceptar la propuesta del entonces presidente de su partido, José María Aznar, de encabezar la lista popular para ganar el Ayuntamiento de la capital.
También entonces corrían ríos de tinta sobre sus aspiraciones políticas.
Alberto Ruiz-Gallardón lleva seis años al frente del Ayuntamiento de Madrid, después de obtener mayoría absoluta en las elecciones municipales de mayo de 2003, frente a la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y de 2007, ante el actual titular de Industria, Miguel Sebastián. Nacido en Madrid el 11 de diciembre de 1958, Ruiz-Gallardón llevará dos tercios de su vida en política cuando se celebren las elecciones municipales en la primavera de 2011.
Se afilió a Alianza Popular a los 18 años, fue elegido concejal con 25 y de ahí pasó a la Asamblea de Madrid, donde estuvo ocho años en la oposición antes de estar otros ocho en el Gobierno autonómico.
Durante aquellos años no tuvo reparos en declararse aspirante a todo, lo que le granjeó ciertas enemistades en el partido. El último enfrentamiento con la dirección del partido se produjo a comienzos de 2007 cuando, dos días después de ganar las municipales, se ofreció con "ilusión" a Rajoy para ayudarle a ganar las generales, pero fue rechazado por éste.
Superado ese desencuentro, Ruiz-Gallardón se ha situado muy cerca de Mariano Rajoy en todo momento, y junto a él se ha enfrentado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a cuenta de la reforma de Caja Madrid.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios