DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

La Generalitat insta al Gobierno a negociar una amnistía y la autodeterminación

Pere Aragonès.

Pere Aragonès. / Quique García / efe

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, instó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez a sentarse a negociar una ley de amnistía para los presos del procés y el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Así lo expuso en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, después de que JxCat, ERC y la CUP hayan registrado en el Parlament una propuesta de resolución en la que se reclama a las Cortes la aprobación de una ley de amnistía para los encausados por el procés.

El Govern, aseguró, "siempre está dispuesto a negociar" con el Estado, pero esa negociación, ha precisado, debe ir encaminada a "resolver el conflicto político", y eso pasa, a su juicio, por una ley de amnistía y el derecho a la autodeterminación.

"Estamos abiertos a la negociación, a cualquier mesa de negociación, siempre y cuando se aborde la resolución del conflicto político, que pasa por la aprobación de una ley de amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación", señaló Budó, que acusó al Gobierno de Sánchez de no haber querido abordar estos temas en la mesa de diálogo sobre Cataluña activada este año.

Budó se mostró escéptica con que sus peticiones prosperen, porque "el PSOE no parece que esté demasiado por la amnistía" y solo "habla de indultos y de reforma de la sedición".Según Budó, el indulto para los presos o la modificación del delito de sedición serían solo "parches que no resolverían el conflicto", aunque "si indultasen a los presos mañana, mejor que pasado mañana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios