¿Qué pasó en Gernika?

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, aviones de la Legión Cóndor del ejército alemán sometieron a la población de Guernica a un bombardeo que duró unas tres horas.

Zelenski compara Ucrania con el bombardeo de Guernica en su discurso ante el Congreso

A punto de cumplirse 85 años de la masacre que inspiró a Picasso

Representación del Gernika de Picasso en la localidad vizcaína
Representación del Gernika de Picasso en la localidad vizcaína / PIXABAY
D. S.

06 de abril 2022 - 13:51

Volódimir Zelenski, presidente ucraniano, se ha convertido en uno de los líderes políticos que mejores dotes de comunicación está demostrando en los últimos tiempos. La invasión rusa en Ucrania le ha permitido posicionarse en primera línea mundial y el otrora cómico televisivo está aprovechando las diferentes ventanas que se le abren para exponer nítidamente todo lo que está ocurriendo en su país y los verdaderos motivos. Cercano, directo y con guiños a cada país que se dirige, Zelenski comparó Ucrania con el bombardeo de Guernica en su discurso ante el Congreso de los Diputados ¿Qué pasó en Gernika? Aquí os lo explicamos.

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, aviones de la Legión Cóndor del ejército alemán sometieron a la población de Gernika a un bombardeo que duró unas tres horas, causando la muerte de cientos de personas, según las últimas indagaciones (el Gobierno vasco registró en su momento más de 1.600 muertos y cerca de mil heridos).

Para Zelenski, ciudades como Mariúpol o Bucha, de la que hemos visto recientemente el horror de la guerra con cientos de cadáveres tras el paso de las tropas rusas, son la Gernika del siglo XXI. "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937", comentó el presidente ucraniano.

85 años de la masacre de Gernika

A punto de cumplirse 85 años de la masacre que inspiró a Picasso la Biblioteca Nacional de España conserva un impresionante álbum con fotografías del bombardeo de Gernika en 1937. Un bombardeo que dejó la villa vizcaína reducida a un montón de escombros y que dejaba más del 85% de los edificios totalmente destruidos.

En Gernika se lanzaron 31 toneladas de bombas incendiarias y las víctimas mortales no fueron muchas más porque tras el primer bombardeo huyeron hacia la zona más montañosa a protegerse de los ataques. Ahora en localidades como Bucha ya se han enterrado más de 300 personas en fosas comunes, con muchos cadáveres maniatados, con trozos de tela blancos en señal de rendición y signos de haber sido fusilados. Unas acciones consideradas a todas luces como ejecuciones sumarias que podrían constituir crímenes de guerra.

stats