El Gobierno atará hoy en corto a la Generalitat ante la negativa a informarle de sus gastos
El Consejo de Ministros, en respuesta al anuncio de la Generalitat de que dejará de enviar a Hacienda informes semanales sobre sus gastos, adoptará hoy nuevas medidas para garantizar que el dinero público de los catalanes no se destine a la celebración del referéndum ilegal que pretenden los independentistas el próximo 1 de octubre.
El Gobierno acordará esas medidas después de que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, haya remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informando de que la Generalitat dejará de enviarles los informes semanales de sus gastos y sólo le hará llegar el que tiene carácter mensual. Eso supone que no enviará a Hacienda ninguna información más hasta pasado el 1 de octubre.
El Consejo de Ministros ya decidió el pasado 21 de julio aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat, exigiendo ese informe semanal de los mismos y advirtiendo de que, en caso contrario, actuaría con las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
La negativa de la Generalitat a dar traslado del informe semanal ha sido objeto de análisis en la reunión que mantuvo ayer en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada de Asuntos Económico, informaron a la agencia Efe fuentes del Gobierno. Las medidas que se estudiaron serán aprobadas hoy por el Consejo de Ministros. Medios catalanes aseguraban ayer que Hacienda pretende tomar las riendas sobre las cantidades que cada mes transfiere a la Generalitat a cuenta del sistema de financiación autonómica. La idea es liberar las cantidades a cuentagotas, a medida que la Generalitat justifique para qué las necesita, en lugar de hacer la entrega mensual del montante para que el Govern la administre.
Las fuentes citadas por Efe aseguraron que en todo caso no se perjudicará a los proveedores de la Generalitat ni se verán afectados los servicios públicos.
También te puede interesar
Lo último