La delegada del Gobierno de Madrid califica como "proetarras" a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Cristina Cifuentes acusa a la organización de hacer "una política radical" a partir del movimiento antidesahucios. El PP de Cataluña estudia acciones legales por "agresiones" y "acoso".
La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acusado este lunes a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, de haber apoyado a Bildu, a Sortu y a otros grupos "proetarras" y de emprender una "estrategia política radical" a partir del movimiento antidesahucios. "Ada Colau y las personas que están la plataforma anti desahucios han manifestado su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a esos grupos que a mi modo de ver y el de muchos españoles tienen que ver con el entorno de ETA", ha asegurado, en una entrevista en Radio Nacional, la delegada del Gobierno, quien también ha acusado a este grupo de llevar a cabo "una estrategia política radical", aprovechando la cuestión de los desahucios.
Cifuentes ha considerado que la PAH no es solo un grupo que está apoyando a las personas desahuciadas, sino que también "está siguiendo una estrategia política bastante radical". "Yo sí creo que hay intereses políticos en todas estas cuestiones, sino que alguien me explique por qué de repente el acoso se centra exclusivamente en políticos del Partido Popular", ha añadido. La delegada del Gobierno ha distinguido entre el "drama" de las personas que están sufriendo desahucios y a las que "el Gobierno ya está ayudando con diferentes medidas" y "violencia y coacción" que, a su juicio, lleva a cabo este grupo. "Otra cosa es la lucha callejera hasta llegar casi a la kale borroka", ha destacado. Cifuentes ha expresado su deseo de que estos "ataques" no se recrudezcan y ha destacado la incompatibilidad entre el derecho a manifestarse con el ejercicio de la violencia y la coacción.
El PSOE replica a Cifuentes que la presión social está siendo efectiva
El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha calificado de "barbaridad" las palabras de Cifuentes y le ha recordado que la presión social está siendo efectiva. En rueda de prensa, Hurtado, que es portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía, ha sido preguntado por las declaraciones de Cifuentes comparando las actuaciones de la PAH con la violencia callejera de la kale borroka.
Para Hurtado, esas afirmaciones son "una auténtica barbaridad" y dicen "mucho" de quienes las efectúan, porque suponen "una auténtica falta de respeto sobre una presión social que está siendo efectiva". Gracias a esa presión social "se están consiguiendo muchas cosas en este país", ha agregado Hurtado, y ha opinado que lo que debería hacer Cifuentes es ponerla en valor, porque está cambiando "muchas reglas de juego" y está forzando a que sean "más justas", en este caso sobre unas normas hipotecarias que son "claramente injustas". También se ha quejado Hurtado de que la delegada del Gobierno en Madrid utilice "siempre" a grupos minoritarios que se infiltran en actuaciones legítimas para "desacreditar al propio movimiento".
El PPC estudia acciones legales contra la PAH por "agresiones" y "acoso"
El PPC estudia emprender acciones legales contra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por presuntas "coacciones" y "amenazas" a tres de sus diputados, según ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de este partido, Alicia Sánchez-Camacho. La líder del PPC se ha referido así a las presuntas "amenazas de muerte" de las que ha sido objeto la diputada del PPC por Gerona en el Congreso Concepción Veray, y a los supuestos casos de "acoso" en los domicilios particulares de los parlamentarios por Barcelona en la Cámara Baja María Ángeles Esteller y Antonio Gallego que, en su opinión, podrían ser constitutivos de delito. Sánchez-Camacho ha explicado que los servicios jurídicos de su partido están analizando estos tres casos ante la posible interposición de una demanda contra la PAH.
La dirigente del PPC ha avanzado, asimismo, que su partido ha remitido una nota al consejero de Interior, Ramón Espadaler, en la que le informan de agresiones a sedes y personas de su partido, aunque ha precisado que todavía no han obtenido respuesta. Sánchez-Camacho ha juzgado estos hechos como "gravísimos". "Los políticos tenemos responsabilidades, pero los domicilios y las familias son sagrados", ha opinado. La dirigente del PPC, que ha defendido la libertad de expresión y las protestas legítimas, ha precisado, no obstante, que éstas no pueden ejercerse sobre la base de "coacciones" e "insultos". Por ello, ha instado a la PAH a retirar su campaña contra los miembros de su partido, al tiempo que les ha ofrecido "diálogo".
También te puede interesar