España

El Gobierno desclasifica "parcialmente" documentos del espionaje a Pere Aragonès tras la petición de un juez

Pere Aragonès, en el discurso de Navidad

Pere Aragonès, en el discurso de Navidad / Generalitat

El Gobierno ha llevado a cabo la desclasificación "parcial" de documentos sobre el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el programa Pegasus, tras la petición en este sentido del juez que lleva el caso. 

Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que se ha procedido a la "desclasificación parcial para este caso en concreto" que en "ningún caso afecta a la seguridad nacional". 

Alegría ha mostrado la disposición del Ejecutivo a colaborar con la justicia "como siempre" han trasladado, recordando a su vez que "los principales interesados en esclarecer esta cuestión" son los miembros del propio Gobierno, que fueron también quienes "pusieron en manos de la Audiencia Nacional" el asunto. 

"Actuamos como siempre lo hemos hecho, colaborando al máximo con la justicia y con la transparencia que se nos requiere, en este caso de un juez, de un caso en concreto. Por eso nosotros llevamos a cabo esta desclasificación parcial", ha explicado, recalcando que esta reconsideración de documentos "no afecta a la seguridad nacional". 

Para la también titular de Educación, "lo que sí afecta a la seguridad nacional" es "la forma de actuar del principal partido de la oposición", el PP, "que cuando está en el Gobierno utiliza los resortes del Estado de Derecho para perseguir a sus oponentes políticos". 

Aragonès exige saber toda la verdad

Las declaraciones de la portavoz del Gobierno tienen lugar después de que el juez que investiga el uso del software informático de espionaje Pegasus contra 18 líderes independentistas, incluido Aragonès en su etapa como vicepresidente de la Generalitat, pidiera al Ejecutivo la desclasificación de parte de los documentos del caso. 

Además, ocurre dos meses después de la imputación de la entonces directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y de la petición de información por parte del juez al organismo sobre la compra y posible uso del 'spyware' y sobre si tiene en exclusiva las facultades de autorización de su uso en España. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, el republicano Pere Aragonès, ha confiado en que la desclasificación de documentación secreta relativa a la intervención de su teléfono a través del programa Pegasus sirva para conocer "toda la verdad" y que se "asuman responsabilidades" al respecto. 

En declaraciones a los medios en Barcelona, Aragonès ha sido preguntado sobre el anuncio de que el Gobierno ha acordado desclasificar la documentación secreta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativa a la intervención del teléfono del presidente de la Generalitat a través del programa espía Pegasus. 

El titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona solicitó en noviembre al Consejo de Ministros, a través de un suplicatorio, la desclasificación de esa información reservada sobre el uso del software Pegasus por parte del CNI sobre Aragonès, antes de tomar declaración como investigada a la exdirectora del centro de Inteligencia Paz Esteban. 

Hace un mes, el propio Aragonès señaló al CNI por el espionaje a su móvil con el programa Pegasus, entre julio de 2018 y marzo de 2020, cuando él era vicepresidente de la Generalitat y ERC estaba enfrascada en negociaciones políticas relevantes, como la investidura de Pedro Sánchez o la mesa de diálogo. 

"El Gobierno español llega tarde, porque esta desclasificación de un documentación sobre un espionaje ilegítimo y por razones políticas se debería haber producido mucho antes", ha lamentado. 

Aragonès ha recordado que la decisión del Gobierno llega tras un requerimiento del juez, por lo que "es lo que tocaba hacer". "Lo que espero es que esto sirva para conocer toda la verdad acerca de por qué desde el CNI se dedicaron a espiar a líderes políticos y sociales simplemente por defender la independencia. Y que se asuman responsabilidades", ha planteado. 

El también coordinador de ERC ha subrayado que ahora esta información desclasificada deberá ser transmitida al juzgado "con tiempo suficiente" para que su abogado, que ejerce de acusación, pueda "preparar" el interrogatorio a la exdirectora del CNI. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios