DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

pge 2018

El Gobierno ha inyectado en Andalucía 41.000 millones en liquidez desde 2012

  • Hacienda calcula que la Junta se ha ahorrado 5.367 millones en intereses con el FLA

Montoro y Pastor, con las 'tablets' con los Presupuestos en las manos.

Montoro y Pastor, con las 'tablets' con los Presupuestos en las manos. / efe

El Gobierno central habrá inyectado en seis años en Andalucía 41.468,5 millones de euros en medidas de liquidez, equivalentes a algo más de un presupuesto anual de la Junta, que ronda los 32.000 millones. En esta ocasión, el Gobierno ha querido demostrar con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que, lejos de marginar a las comunidades, les ha facilitado la liquidez durante los años de la crisis económica, durante los cuales lo mercados quedaron cerrados. Desde 2012 a 2018, el instrumento básico ha sido el Fondo de Liquidez Económica (FLA), pero también los planes de pago a proveedores que ha beneficiado a la Junta y a los ayuntamientos. A pesar de la rotundidad de la cifra, Valencia y Cataluña necesitaron más que Andalucía, algo más de 77.000 millones de euros cada una. Estas dos comunidades estaban casi en quiebra técnica, Cataluña estuvo a punto de declarar el default en 2012, según ha revelado recientemente quien fuese su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. En los últimos meses algunos gobiernos, como el andaluz, se han quejado de las condiciones del FLA y han solicitado volver a los mercados para endeudarse. En respuesta, el Gobierno ha dado la cifra de ahorro que le ha supuesto el FLA respecto a los intereses que se hubiesen pagado fuera: son 5.367,61 millones de euros en el caso andaluz. En la actualidad, la Junta está a la espera de que Hacienda le autorice un endeudamiento en los mercados.

Reparto por CCAA Reparto por CCAA

Reparto por CCAA / Dpto. Infografía

Los Presupuestos de 2018 contienen una mejoría general para las comunidades, también para Andalucía, si bien es cierto que el año pasado hubo un recorte importante de la inversión. Llegó a ser del 37% en el caso andaluz. En 2018, la inversión crece un 27%, y llega hasta los 1.477,7 millones de euros. No es una mala cifra, si bien hay provincias donde el ritmo de las obras pendientes sigue siendo muy bajas. El grueso de la inversión se lo lleva las infraestructuras ferroviarias, y las más beneficiadas son Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla, donde se le da un impulso a la SE-40. Las obras de modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla recibe 31,8, una cantidad que mejora pero que es, claramente, insuficiente para dar una salida adecuada al puerto algecireño. El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, tildó de "timo" el montante de la inversión en la comunidad, mientras que el PP elogió que el mayor aumento se ha dado en nuestra autonomía. La inversión estatal en el País Vasco crece un 32%, 500 millones de euros, a pesar de que esta comunidad se financia de modo muy especial con su Concierto.

El proyecto de los Presupuestos también recoge el montante total de la financiación de las autonomías. En 2018, el Estado destinará 105.000 millones de euros al conjunto de las comunidades del régimen general. Es la mayor cifra alcanzada hasta ahora, y supone un crecimiento del 4%. Este total sale de lo que corresponde a las comunidades por la participación en los tributos comunes (IVA, IRPF y Especiales) , que son 95.974 millones de euros, más 9.045 millones de la liquidación de 2016. El Estado aportará además 8.968,44 al Fondo de Garantía, con el que se trata de asegurar que cada comunidad recibe el mismo dinero por habitante para los servicios fundamentales, y además once comunidades se repartirán 3.995,69 millones del Fondo de Suficiencia Global, que cubre la diferencia entre la necesidad de financiación de una comunidad y su capacidad tributaria más las transferencias que recibe. Este último fondo crece un 4,6 por ciento y lo hace para todos las beneficiarias, con Cataluña a la cabeza como en años anteriores (761,9 millones), seguida de Galicia (584,54) y Andalucía (495,17)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios