TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

El Gobierno no se pronunciará sobre la declaración de la conferencia

  • Destaca que no va a comentar las conclusiones porque ningún miembro del Ejecutivo ha participado en ella e insta a la banda que deje las armas "sin más".

El Gobierno no va a hacer ningún comentario sobre la declaración de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián tras recordar que ningún miembro del Ejecutivo ha participado en dicho foro, han informado el portavoz del Gobierno, José Blanco.

El Ejecutivo, recalca en un comunicado, no va a manifestarse sobre la conferencia ni sobre su contenido, porque "no ha formado parte de la organización ni ha participado en su desarrollo". Tras esta puntualización, insta a la banda terrorista a abandonar la violencia "sin más", de forma definitiva. "Eso es lo que reclama la sociedad española y lo que el Gobierno quiere también trasladar a los ciudadanos", concluye.

El comunicado de los mediadores que han asistido a la conferencia reclaman a ETA el cese "definitivo" de la violencia y pide a los Gobiernos de España y Francia que accedan a negociar con la banda.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó en la mañana de este lunes, antes de que se inaugurara la conferencia, que ETA estaba buscando "una cobertura para justificar ante sí misma el abandono de la violencia". "No lo sé si lo harán o no, ETA no es una organización predecible y, por tanto, no puedo anunciar nada a ese respecto, pero si sirve para algo y sirve para eso dejémoslo ahí, porque quiero recordar que no hay nada a cambio, no hay nada a cambio", aseguró Jáuregui.

En declaraciones a Onda Cero, el ministro hizo hincapié en que lo importante era que "la democracia ha derrotado a ETA" y en que el Gobierno "siempre ha estado al margen" de la conferencia de San Sebastián.

Ya el pasado viernes, al término del Consejo de Ministros, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, dijo que el Ejecutivo nunca se había planteado participar en el foro al que han asistido los mediadores internacionales y que lo relevante era que ETA dejara las armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios