España

Gómez se reúne con Zapatero y le comunica que será el candidato

  • Tras descartar la posibilidad de apartarse de la carrera electoral, el líder del PSM ofrece a Jiménez el número 2 en su lista · Si al final hay otra opción, se celebrarán primarias

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, informó en la tarde de ayer al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que mantendrá su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, según informaron fuentes socialistas. La reunión mantenida en La Moncloa estaba prevista desde el viernes, cuando Zapatero la desconvocó aduciendo cuestiones de agenda. De este modo, si finalmente existe otro candidato, por ejemplo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, habrá elecciones primarias dentro del PSM el próximo 3 de octubre.

Según las fuentes consultadas, Zapatero habría planteado a Gómez la posibilidad de que se aparte de la carrera para dar paso a otra persona, pero el ex alcalde de Parla ha rechazado esa posibilidad, a la luz de la petición expresada por el 95,5% Comité Regional del PSM, hace apenas un mes, de que sea él el candidato. Por este motivo, con el objetivo de potenciar el cartel socialista y aportar todo el capital añadido que otras personas puedan ofrecer, como podría ser el caso de Trinidad Jiménez, el secretario general del PSM ha ofrecido incorporar a la ministra de Sanidad como número 2 de la lista, así como nombrarla senadora.

Tras una conversación de dos horas y media, Zapatero concluyó anoche que, en todo caso, si hay otra opción, habrá primarias, "y que decidan los militantes". La posibilidad de primarias ha quedado por tanto en suspenso, pues no existe confirmación todavía de que otra persona quiera competir por ser número uno de las listas socialistas a la Comunidad de Madrid. Durante el encuentro, Gómez puso sobre la mesa la cohesión alcanzada dentro del partido en los últimos tres años, algo que el presidente reconoció. Asimismo, el secretario general del PSM solicitó a Zapatero la "neutralidad del aparato federal" durante el proceso de primarias, en caso de producirse éstas.

Ayer volvieron a escucharse voces a favor de las primarias. El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces-Barba aseguró ayer que "la presión" a la que la dirección federal está sometiendo a Gómez no es "democrática" y pidió que, "en todo caso, haya unas primarias". En declaraciones a Efe, Peces-Barba, catedrático de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y ponente de la Constitución, consideró "inadecuado" lo que está sucediendo con el líder del PSM. En su opinión, éste "ha trabajado muy bien" y "tiene muchas posibilidades" de vencer en las elecciones autonómicas.

La ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, ahora diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, también considera "democrática y humanamente inaceptable" la "presión" a la que la dirección federal está sometiendo al líder de los socialistas madrileños para que renuncie a ser candidato. En declaraciones a Efe, Fernández -quien compitió por la Secretaría General del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Rosa Díez en las elecciones primarias celebradas en el año 2000- trasladó sus ánimos a Tomás Gómez para que "no tire la toalla" y para que "siga adelante".

La secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, aseguró ayer por su parte que su partido dispone de datos que revelan que, entre los votantes socialistas, Trinidad Jiménez es "más competitiva" que Tomás Gómez para ganar las elecciones autonómicas de Madrid. Así se expresó Valenciano en declaraciones a Onda Cero, en las que dejó claro que su partido no tiene miedo a unas primarias en Madrid ni "a nada que tenga que ver con el debate interno". Según sus palabras, el "desgaste" de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid es "muy acusado", por lo que la dirigente socialista ve "razonable", "legítimo" e, incluso, "inteligente" que su partido se plantee cuál es la mejor opción. Valenciano insistió en que disponen de datos de que Jiménez es más competitiva que Gómez para ganar a Aguirre.

Por otra parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, criticó ayer que Zapatero haya convertido la política española en "el culebrón de Tomás y Trini". Arenas lamentó que, mientras a los ciudadanos "les preocupa la economía, el empleo y el recorte de las inversiones", los socialistas "están preocupados por el debate de primarias sí, primarias no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios