DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Gonzalo Moliner: "En los meses que llevo me he gastado 570 euros"

  • El presidente del CGPJ cree que en la nueva etapa sin Dívar, el organismo goza de transparencia y asegura que publicará los gastos de los viajes de los vocales "en la medida que puedan ser públicos".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha expuesto este lunes, como ejemplo de la transparencia existente en este órgano tras la dimisión del anterior presidente Carlos Dívar por sus gastos en fin de semana, que en los meses que lleva en el cargo "me he gastado 570 euros". 

En una entrevista a la Cadena Ser, Moliner, que fue elegido presidente el 17 de julio, ha explicado que el Consejo publicará los gastos de los viajes de los vocales "en la medida que puedan ser públicos" porque "no vamos a estar publicando todos los días lo que hemos gastado". 

En cuanto a la reforma del CGPJ que prepara Justicia, ha señalado que por lo que él sabe no afecta a las competencias de este órgano, ha defendido que los vocales sean elegidos por el Parlamento y no por las asociaciones de jueces porque sería un sistema de elección "corporativista", y ha reconocido haber hablado de ello con el ministro "y hemos discrepado, pero no del todo". 

Sobre las sentencias del Alto Tribunal que deniegan las subvenciones a los colegios concertados que separan a sus alumnos por sexo, ha destacado que como presidente del Tribunal Supremo "tendría que refrendar esta decisión como no puede ser menos, pero yo también lo opino así porque estoy en esa misma línea y lo considero acertado". 

Sobre el recurso del fiscal contra la concesión de la libertad condicional al preso enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, Moliner ha asegurado que eso "es lo que ocurre habitualmente. Un juez dice blanco y el fiscal y las partes opinan de otra manera; si no no existiría el Tribunal Supremo. Las normas son interpretables y el tribunal (la Audiencia Nacional) dirá lo que tenga que decir". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios