DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis en Cataluña

El Govern, acusado de mentir sobre los viajes al extranjero en busca de financiación para la República

  • La Guardia Civil cree que el actual vicepresidente, Pere Aragonés, podría ser el responsable de autorizar los gastos de estos desplazamientos

Quim Torra, conversa con Pere Aragones y Elsa Artadi en el Parlament.

Quim Torra, conversa con Pere Aragones y Elsa Artadi en el Parlament. / EFE

La Guardia Civil acusa al actual Govern presidido por Joaquim Torra de mentir en la explicación que ha dado al juez sobre los viajes que realizaron a varios países europeos un grupo de miembros del Gobierno de Puigdemont. El secretario general de la vicepresidencia alega en una carta que se desplazaron para que Cataluña pudiera volver a financiarse en los mercados internacionales, pero el Instituto Armado asegura que las pruebas indican que lo hicieron para buscar financiación para la futura República.

En uno de sus últimos informes, al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores consideran "necesario" poner este hecho "en conocimiento de la autoridad judicial" por entender que el secretario general de vicepresidencia de Economía y Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos, ha omitido información sobre estos viajes y además ha tratado de "justificar la legalidad de estos desplazamientos aportando una explicación a todas luces contraria a la verdad".

Según la Guardia Civil, el escrito que Castellanos envía al Juzgado está hecho con la "finalidad de tratar de exonerar a los responsables de los desplazamientos investigados de las posibles responsabilidades penales en las que hubiesen podido incurrir los diferentes responsables de la Generalitat de Cataluña".

Según la información aportada por la actual administración de la Generalitat al Juzgado, los viajes costaron 6.287,33 euros y fueron realizados por un grupo de miembros del Govern --entre ellos el actual vicepresidente Pere Aragonés, cuando era Secretario de Economía-- con destino a Reino Unido, Irlanda, Flandes, Estonia, Noruega y Eslovenia para 'aprender' de estructuras como la gestión de la Hacienda Pública, la creación de un Banco Central, el Catastro, los puertos, las aduanas o la banca de cara al diseño de un Estado y con el fin de poder financiar la nueva República.

Sin embargo, los investigadores se quejan de que Albert Castellanos solo aportó los gastos generados por 11 personas, todas ellas dependientes o vinculadas con el departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat. Pero omiten los generados por otras trece personas que también viajaron al extranjero "a cargo del erario público". Por tanto, concluyen que la cifra del gasto "sería notablemente superior a la aportada por la Generalitat".

Los investigadores aportan, en las conclusiones de su informe, una lista de las personas de las que no constan los gastos. Se trata de Francesc Xavier Martínez Gil, Ramón Roy Torras y Josué Sallent Ribes, que viajaron a Eslovenia entre el 29 y el 31 de enero de 2017. Tampoco constan los gastos generados por el viaje a Noruega de Diana Coromines, Albert Royo y Jordi Solé, los días 12 y 13 de diciembre del 16.

La Generalitat ha omitido también los gastos referidos a Adam Casals en el viaje a Eslovenia los días 8 al 11 de enero de 2017, así como el del exconsejero de Raül Romeva, a Londres, los días 12 y 13 de diciembre de 2016. Finalmente, no han incluido los gastos del viaje a Flandes de noviembre de 2016 de Eduard Vilá, Jordi Boixareu, Frances Xavier Martínez, Jorde Bernat y Ricard Beltran. ARAGONÉS, RESPONSABLE DE AUTORIZAR GASTOS DE VIAJES

Los investigadores dedican parte de las conclusiones a exponer la participación del entonces secretario de Economía y ahora vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en estos viajes. De él aseguran que "podría haber sido el responsable de autorizar tanto los gastos ocasionados" por los que se desplazaron para asesorarle, como de los que generaron las personas enviadas por él para "sentar las bases necesarias que permitiesen a la nueva República de Cataluña emitir deuda exterior para financiarse".

Así, señala el papel de Aragonés en la "creación de al menos cuatro proyectos estratégicos para la construcción del nuevo Estado independiente": financiación del nuevo Estado, Banco de Cataluña, Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados y Autoridad Catalana de la Competencia y los Mercados. Destaca, en este sentido, que el entonces secretario de Economía "asumió" la responsabilidad de los dos primeros.

Según la Guardia Civil, para poder determinar estas conclusiones "ha resultado especialmente relevante el documento intervenido al señor Jové --exsecretario de vicepresidencia con Junqueras-- durante los registros practicados el 20 de septiembre de 2017 en el marco de la operación "Anubis".

En ese texto, titulado "Estructuras de Estado: Proyectos adscritos a la Secretaría de Economía", se relatan las actuaciones necesarias para acceder a los mercados internacionales y poder financiar la nueva República, así como los viajes al extranjero realizados por Pere Aragonés y varios de sus colaboradores a terceros países para estudiar las agencias estatales y los mecanismos que éstas empleaban para lograr financiarse con éxito en los mercados internacionales.

Destacan aquí el hecho de que Aragonés había llegado "al extremo de mantener contactos previos con el Gobierno chino a través de un representante para solicitar una financiación de 11.000 millones" destinados a la creación de un Banco Central catalán para "evitar la asfixia financiera del nuevo Estado".

Las conclusiones del informe también recogen los viajes de Aragonés y de las personas vinculadas a él. En primer lugar, figura el desplazamiento a Eslovenia los días 9 y 10 de enero de 2017, junto con Natalia Mas Guix --directora de Análisis y Economía-- y Ana Estánic --asesora externa residente en Londres y abogada especialista en derecho comunitario--.

La explicación de este desplazamiento está en la documentación intervenida en la operación "Anubis", según la cual fue para "recibir asesoramiento por parte de las autoridades eslovenas acerca de los pasos a seguir para la creación del Banco Central de Cataluña".

También relata el viaje a Irlanda del ahora vicepresidente catalán, el 25 de octubre de 2016, junto con Natalia Mas y el economista Jaume Domenech y el desplazamiento a Londres el 13 de diciembre de ese mismo año, junto con Natalia Mas. Recoge, así mismo, un viaje a Noruega también el 13 de diciembre al que no acudió Aragonés y sí Jaume Domenech, pero los investigadores le atribuyen la supervisión del desplazamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios