TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Grande-Marlaska defiende las deportaciones de menores desde Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / E. P.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el "retorno asistido" a Marruecos de los menores que llegaron en mayo a Ceuta, del que estaban informadas "todas" las instituciones implicadas, y ha garantizado que se están realizando de forma legal y siempre "en interés superior del menor".

En declaraciones a la Cadena Ser, Marlaska se ha referido por primera vez a la polémica suscitada por el plan de retorno de menores de Ceuta que comenzó el pasado viernes y que en tres días ha permitido el regreso a Marruecos de 45 jóvenes en grupos de 15 cada día.

Una iniciativa criticada por decenas de ONG, la Fiscalía de Ceuta y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderado por Ione Belarra, de Unidas Podemos, quien en una carta remitida a Interior advirtió de que las devoluciones de menores a Marruecos podrían suponer "un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España", lo que considera "muy grave".

Pese a que no ha querido entrar en esta discusión, el ministro del Interior ha insistido en que "todos hemos estado correctamente informados" de estos retornos asistidos, en los que las instituciones encargadas de la tutela y protección de estos menores de Ceuta llevan trabajando desde hace meses.

"Nuestros departamentos están conectados y trabajamos día a día en muchos asuntos. Somos un mismo Gobierno", ha aseverado el titular de Interior. También ha dejado claro que ninguno de los menores retornados son vulnerables, que no tienen arraigo en España y que se van a reunir con sus familias marroquíes.

Marlaska ha insistido en que el proceso, del que no ha determinado el número final de retornados porque la competencia de la protección de los menores es de Ceuta, se rige por un convenio suscrito con Marruecos en 2007 para facilitar la repatriación de menores no acompañados.

"No es una expulsión, es un retorno asistido de los menores y conforme a un marco normativo. No es el Ministerio del Interior sino el conjunto de administraciones las que colaboran" para que prime siempre el interés superior del menor, ha dicho.

Para el ministro, la fórmula escogida es la "más adecuada" para facilitar el "retorno asistido a sus familiares". Ha reiterado que cada caso se ha evaluado a través de un "estudio pormenorizado" para que se garantice la integridad moral y el interés superior del menor.

Respecto a los menores que se habrían fugado de algunos de los centros ceutíes coincidiendo con esta operación, Marlaska ha restado importancia al señalar que si ha habido alguna salida "no consentida" de menores no ha sido mayor que las acontecidas en meses anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios