España

Podemos pide a Sánchez "intervenir" y parar el retorno de menores a Marruecos

Yolanda Díaz, en una imagen reciente.

Yolanda Díaz, en una imagen reciente. / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido en las últimas horas al presidente Pedro Sánchez "intervenir" para "parar inmediatamente" la devolución de menores migrantes desde Ceuta a Marruecos, según ha relatado este lunes la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

En una entrevista en RNE, Verstrynge ha aclarado que por el momento el presidente del Gobierno no les ha trasladado ninguna respuesta. "Imagino que estarán en ello y que estarán pensándolo", ha dicho sobre su petición de frenar el retorno a Marruecos de parte de los menores que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo pasado, cuando unas 10.000 personas cruzaron a la ciudad española desde el país vecino.

Una devolución pilotada desde el Ministerio del Interior que, según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por la líder de Podemos, Ione Belarra, podría suponer "un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España". También el Defensor del Pueblo ha pedido a Interior el cese de las devoluciones y la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer cómo se están repatriando.

La secretaria de Organización de Podemos ha lamentado lo que considera una actitud contradictoria de Pedro Sánchez en materia de inmigración, en referencia a que en 2018, al poco de llegar al Gobierno, favoreció la llegada a Valencia del barco Aquarius en el que viajaban más de 600 migrantes.

"Los derechos humanos no son un pin de quita y pon, y el compromiso con ellos se demuestra en los momentos más difíciles, como éste. Es el momento de apostar por una política migratoria que trate a las personas con dignidad", ha expuesto Verstrynge.

Y frente a quienes les reprochan la falta de unidad en el Ejecutivo, ha explicado que "Podemos no entró en el Gobierno para ignorar situaciones incómodas" y que ellos entienden que este es un buen momento para poner en marcha una nueva política migratoria en España que establezca vías legales para migrar, acogida humanitaria y respeto a los derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios