FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Gritos a favor de la "lucha" en la marcha 'abertzale' de San Sebastián

  • Miles de manifestantes, entre los que se encontraban históricos dirigentes de ETA y Batasuna, protestan contra el "estado de excepción" y piden la independencia · La protesta acaba sin incidentes

Varios miles de personas participaron ayer en una manifestación convocada por la izquierda abertzale en San Sebastián para denunciar "el estado de excepción que se vive en Euskal Herria" y que concluyó sin incidentes. La marcha partió pasadas las 17:30 del Boulevard donostiarra, en el centro de San Sebastián, y finalizó una hora después. Encabezada por una pancarta con el lema en euskera Euskal Herria necesita un cambio. Autonomía y decisión, los manifestantes recorrieron el centro de la capital guipuzcoana entre gritos de "independencia", "el único camino es la lucha" o "no habrá paz sin amnistía".

Entre los asistentes se encontraba el histórico dirigente de ETA, Eugenio Etxebeste; el histórico miembro de Batasuna Tasio Erkizia, el ex edil de esta formación en San Sebastián Josetxo Ibazeta, miembros de ANV como Arantza Urkaregi o Agustín Rodríguez, o el ex dirigente de LAB Rafa Díez.

Los manifestantes, que portaban decenas de ikurriñas, corearon también lemas contra el PNV, al que acusaron de "español" y de ser "siervo de España", tacharon al PSOE de "fascista", y exigieron "democracia para Euskal Herria" o que se dé la palabra al pueblo.

La protesta, vigilada por un helicóptero y varias furgonetas de la Ertzaintza, finalizó su recorrido en el quiosco del Boulevard, como determinó la víspera el departamento vasco de Interior, que instó a los convocantes a fijar en este punto el final de la marcha para separarla de la aglomeración de gente que se encontraba a escasos 200 metros del lugar, a la espera del cañonazo que marca el inicio de las fiestas estivales de San Sebastián.

Muchos de los turistas que se encuentran estos días en la capital guipuzcoana miraban con sorpresa a los manifestantes a su paso por el Boulevard, que estaba repleto de público que observaba actuaciones de acróbatas, de músicos peruanos o recorría los puestos de venta callejera.

El cabeza de lista de la ilegalizada ANV en San Sebastián, Agustín Rodríguez, intervino ante los radicales aludiendo a "cierta prensa" que ha denunciado que con esta manifestación se pretendía denunciar el "linchamiento político y mediático" al que está siendo sometido el ex preso de ETA Iñaki De Juana Chaos. Rodríguez aseguró que la protesta "no se reduce a eso" porque, frente a las peticiones de que la marcha se prohibiera por el riesgo de que fuera un acto de apología del terrorismo, lo que pretende hacer es "apología de la libertad" ante "al autoritarismo más retrógrado" de los partidos gobernantes.

El dirigente de ANV criticó también la consulta que promueve el Ejecutivo vasco ya que sus defensores "dicen que no es un referéndum, que no es vinculante y que es respetuosa con la Constitución. ¿Entonces para qué tal consulta, tanto ruido?", preguntó. "Seguimos sin saber qué va a pasar cuando el Tribunal Constitucional" impida su celebración al tiempo que se preguntó "qué van a hacer entonces los mariachis del PNV". "Fiestas sí, pero lucha también", concluyó su arenga el dirigente abertzale, mientras arreciaban gritos de "la lucha es el camino", tras lo cual los asistentes entonaron el Eusko Gudariak (Himno del soldado vasco) antes de disolverse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios