FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

La AVT pide que se emprendan acciones legales por exaltación al terrorismo en San Sebastián

  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo afirma que en la manifestación abertzale celebrada ayer se profirieron gritos a favor de los presos etarras

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha instado hoy a la Fiscalía General del Estado y a la Audiencia Nacional a que tomen las medidas legales oportunas en lo que respecta a los organizadores y participantes de la manifestación de ayer en San Sebastián "por ser un acto de exaltación y de apología del terrorismo".

En un comunicado, la asociación presidida por Juan Antonio García Casquero ha pedido al Gobierno vasco que, tras permitir la marcha de la izquierda abertzale, investigue los sucesos acontecidos en la citada manifestación y explique la actuación de la Ertzaintza. La AVT asegura que durante la marcha "no se cumplió ninguna de las peticiones de la Conserjería de Interior del Gobierno vasco", quien había prohibido a los organizadores que hicieran "alusiones a personas o a organización terrorista" o actos que supusieran "conductas de enaltecimiento o tipificadas en el Código Penal".

De acuerdo a lo publicado por la prensa, la AVT denuncia que se repartieron trípticos en los que se podía leer que los 740 presos etarras estaban en la cárcel "por simples motivos políticos", así como que se profirieron gritos a favor de los presos etarras. En este sentido, destacan las alusiones al ex preso de ETA Ignacio de Juana Chaos. 

La AVT alega que, al finalizar la marcha, Agustín Rodríguez, portavoz de los organizadores y miembro de ANV, reconoció que una de las causas de la manifestación era el "linchamiento político y mediático" de De Juana Chaos. Por este motivo, pide que Agustín Rodríguez sea citado por un juez para explicar a qué se refería cuando, por ejemplo, expuso que "si eres fiel a Euskal Herria acabas en la cárcel".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios