DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Caso Nóos

Horrach discrepa de dar libertad de criterio al juez en la decisión sobre la Infanta

  • Sobre si doña Cristina debe ser juzgada, el fiscal del caso Nóos expresa que "por supuesto que no, pero no por una decisión arbitraria y caprichosa, sino por una estricta aplicación de la ley procesal y penal".

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha asegurado que no comparte la posición de la Audiencia de Palma de conceder "libertad de criterio" al juez, José Castro, en relación a si la infanta Cristina debe o no ser incluida como acusada de delitos fiscales en el auto de apertura de juicio por esta causa. Después de que el tribunal provincial mantuviera la imputación de la infanta por delitos fiscales, en un auto en el que señaló que corresponde al instructor decidir si aplica o no la llamada doctrina Botín y si la incluye en el auto de apertura de juicio, acusada solo por la acusación popular de Manos Limpias, Horrach ha manifestado su discrepancia en una entrevista con la Cadena Ser. "No comparto que conceda al juez de instrucción libertad de criterio, cosa inaudita en un Estado de derecho, para interpretar una norma procesal de carácter imperativo", ha asegurado Horrach en relación con dicha doctrina, fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007.

Los jueces de la Audiencia señalaron en el auto que "existe un matiz" que diferencia el caso de Botín del de la infanta, que es que ella está imputada como cooperadora de los delitos fiscales que cometió su esposo, Iñaki Urdangarín, a quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí que tienen intención de acusar. Horrach rechaza la imputación de la infanta como cooperadora necesaria de delito fiscal, ya que considera que la Audiencia le atribuye una responsabilidad objetiva "por el mero hecho de ser socia partícipe de una entidad mercantil instrumental (Aizoon), circunstancia ésta que por sí sola, en España, nunca se ha contemplado como delito".

El fiscal anticorrupción ha criticado que la Audiencia, "de forma sorprendente, construye una tesis alambicada y artificial, con contradicciones técnicas e inconsistencias tributarias" para mantener la imputación de la infanta, y ha anticipado que expondrá su postura en el escrito de acusación que está elaborando. Ha adelantado que él no acusará a la infanta y que, en su opinión, no debería ser acusada en el futuro juicio.

"Si por mí fuese, y si fuera yo quien tuviera que tomar la decisión, por supuesto que no, pero no por una decisión arbitraria y caprichosa, sino por una estricta aplicación de la ley procesal y penal", ha dicho sobre si deberá sentarse en el banquillo de los acusados. El fiscal no se ha pronunciado sobre si cree que la infanta será llevada a juicio en contra de su criterio. "Ni el juicio ha comenzado ni la instrucción ha finalizado, queda mucho camino por delante", ha afirmado.

Horrach ha recalcado que su posición respecto a la infanta "ha sido la misma desde el minuto uno de la investigación" y ha defendido la independencia de sus actuaciones en esta causa. El fiscal del caso Nóos también disiente de las críticas que le dirige la Audiencia de Palma en su auto del 7 de noviembre, donde cuestiona su legitimidad para recurrir el auto con el que el juez Castro finalizó la instrucción de la causa.

Según ha dejado claro, la legitimidad del ministerio fiscal le viene otorgada por la Constitución y las leyes, no por los tribunales, razón por la cual ha dicho no sentirse desautorizado. "Reveses jurídicos no es el primero ni será el último que voy a tener a lo largo de mi carrera profesional", ha reconocido. "En este caso, en mi posición, cuando considero en el ejercicio profesional y amparado únicamente en cuestiones jurídicas y tácticas, que no existen elementos de juicio para sentar a la infanta en el banquillo, así lo tengo que exponer, pero no se trata de un deber caprichoso, sino por imperativo legal", ha afirmado.

Ha defendido su independencia en el caso Nóos, donde el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no le ha dado "orden alguna", ni tampoco el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas. "En todo momento han respetado y avalado mis decisiones y, por supuesto, ninguna institución del Estado me ha sugerido nada y, desde luego, yo no lo hubiese permitido", ha dicho. Tampoco acusará a los otros cuatro imputados que ha añadido la Audiencia de Palma a esta causa, porque considera válidos los planteamientos que ha mantenido durante la instrucción y no se ha producido "ninguna circunstancia o dato nuevo" que justifique su modificación.

En el caso del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, Horrach ha señalado que habrá que esperar al resultado de las nuevas diligencias de investigación que ha solicitado, a la declaración de varios testigos y, "en función del resultado de estas diligencias, se tendrá que volver a analizar si por parte de la Fiscalía hay datos objetivos que permitan su imputación". Horrach ha asegurado que para hacer su trabajo debe abstraerse de críticas y halagos, aunque ha admitido estar dolido por "la falta de reconocimiento a la autonomía del ministerio fiscal que en este país ha sido el instigador de la apertura de todas las causas contra la corrupción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios