Ibarretxe se despide con autobombo
La última reunión del Gobierno vasco en funciones reivindica su plan soberanista y la consulta que anuló el TC
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, defendió ayer la labor realizada a lo largo de sus casi once años al frente del Gobierno vasco y se mostró "orgulloso" de las iniciativas impulsadas con el objetivo de defender "el derecho a decidir" de la sociedad vasca, como el Plan Ibarretxe y la Ley de Consulta, a los que se refirió como "hitos democráticos sobre los que en algún momento habrá que edificar las soluciones en este país".
Ibarretxe compareció en el Palacio de Ajuria Enea ante los medios de comunicación tras el último Consejo de Gobierno del Ejecutivo en funciones. Acompañado por los miembros del denominado Consejo Político y a su vez representantes de los dos socios minoritarios de su gabinete, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), repasó su trayectoria al frente del Ejecutivo autonómico, aunque rechazó ofrecer explicaciones sobre su futuro político.
Apenas a seis días de la previsible investidura de Patxi López como lehendakari, el presidente del Gobierno autonómico en funciones recordó que su Gabinete, "un Gobierno entre diferentes", ha llegado a acuerdos con formaciones de todo el arco parlamentario. "Hemos pactado con el PSE, pero también con el PP, con Batasuna y con Aralar", subrayó.
Respecto al próximo Ejecutivo de Vitoria, Ibarretxe consideró que "quizás lo que nos diferencia es que así como nosotros respetamos el derecho a decidir del pueblo vasco, es evidente que ni el PP ni el PSOE lo respetan".
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, rechazó el "balance triunfalista" del lehendakari en funciones y le recordó que ha sido "la decisión de los vascos" la que le ha enviado a la oposición. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP afirmó: "No es para estar orgulloso haber impulsado el Plan Ibarretxe o la Ley de Consulta, que han sido las iniciativas que más han enfrentado a la sociedad vasca". "Son antidemocráticas e ilegales, pero, sobre todo, antivascas", insistió.
También te puede interesar