DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Iglesias ofrece un Gobierno de coalición a prueba y Sánchez lo rechaza

  • El presidente en funciones rechaza la propuesta de que Podemos entre en el Gobierno hasta la aprobación de los Presupuestos

  • Los morados prometen además apoyo parlamentario toda la lelgislatura, pero los socialistas no se fían   

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su comparecencia el miércoles ante el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su comparecencia el miércoles ante el pleno del Congreso. / Chema Moya (EFE)

Pablo Iglesias ha ofrecido este jueves a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición que estaría a prueba hasta la aprobación de los Presupuestos y le ha prometido apoyo parlamentario el resto de la legislatura, pero el jefe del Ejecutivo en funciones no cree que se dé la confianza necesaria para hacer ese intento.

Iglesias ha cumplido esta tarde con lo prometido el miércoles en el Congreso y ha llamado a Sánchez con esta propuesta, que el líder socialista ha desechado aunque asegura que seguirá intentando el acuerdo

La llamada se ha producido esta tarde, horas después de que se anunciase la nueva ronda de consultas del Rey.

PSOE y Podemos han informado de la llamada y han dado sus versiones de la conversación.

Desde el partido de Iglesias consideran que la propuesta de una coalición a prueba garantizaría la aprobación de los Presupuestos y da una oportunidad a que esa coalición funcione. Y aunque eso no ocurra, recalcan, garantizaría la estabilidad de la legislatura ya que Podemos se compromete a mantener el apoyo parlamentario

En el PSOE, por el contrario, rechazan esta coalición a prueba -que los socialistas dicen sería de un año- porque tras la investidura fallida de julio y el rechazo de Iglesias a la coalición entonces no se dan "las bases mínimas de confianza"

Y tampoco se dan garantías de "un Gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección en una legislatura estable", que es lo que, subrayan los socialistas, "necesita con urgencia España". 

Abiertos al diálogo

No obstante, Sánchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, "siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición". 

También le ha recordado Sánchez a Iglesias, como dijo el miércoles en el Congreso, que "hay otras vías de entendimiento a explorar, como es el camino intermedio" que han propuesto los socialistas -el acuerdo programático con garantías de cumplimiento y la entrada de Podemos en otros niveles de la administración que no sean el Consejo de Ministros. 

Sin embargo, desde Podemos señalan que Iglesias ha transmitido a Sánchez "la necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto que evite elecciones". Le ha propuesto acordar una coalición con el programa y los equipos consensuados sobre la base la de la última propuesta del PSOE y la última propuesta de Unidas Podemos, que vuelva a ser evaluada en el momento de la aprobación de los próximos presupuestos. 

"Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el Gobierno manteniendo el apoyo parlamentario", añade la formación morada. 

Dirigentes de Podemos han lamentado a través de Twitter que el PSOE haya rechazado su última oferta, "una vía intermedia entre el gobierno de partido único y la coalición", y aboque al país a unas nuevas elecciones con tal de conseguir unos pocos diputados más.

Por un puñado de escaños

"Pedro Sánchez ha rechazado en tiempo récord la propuesta, de nuevo sin dar ningún motivo y ninguna explicación. Parece que tiene claro (y posiblemente siempre fue así) que nos va a arrastrar a elecciones para ver si consigue 10 escaños más", ha lamentado Pablo Echenique.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos y uno de los principales negociadores de la formación ha indicado a través de Twitter que el periodo de prueba que ofrecía Podemos podría haber permitido "reconstruir la confianza" entre ambas formaciones y era un "verdadero punto intermedio entre un Gobierno de partido único y un gobierno de coalición".

"Pablo Iglesias hace un nuevo intento para evitar las elecciones. Pero Pedro Sánchez responde que no. Prefiere llevar a España otra vez a elecciones para intentar conseguir 4 o 5 diputados más", ha expresado también a través de Twitter el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios