Reunión con Urkullu

Iglesias insta a sostener a Sánchez para evitar un “giro reaccionario”

  • El líder de Podemos defiende salvaguardar la mayoría que derribó al Gobierno de Rajoy y apuesta por un diálogo “sin exclusiones”

Pablo Iglesias conversa con Íñigo Urkullu durante el encuentro que mantuvieron el lunes en la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria.

Pablo Iglesias conversa con Íñigo Urkullu durante el encuentro que mantuvieron el lunes en la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria. / Adrián Ruiz del Hierro (EFE) (Vitoria)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este lunes la necesidad de "cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura y desalojar al PP del Gobierno", ya que ese entendimiento es "la condición de posibilidad de evitar un giro autoritario, reaccionario, a la situación política de España".

Iglesias mantuvo el lunes su primera reunión con el lehendakari, Íñigo Urkullu, en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, para analizar la situación política. Tras el encuentro, el líder de Podemos habló de la necesidad de trabajar mucho para conseguir acuerdos entre las formaciones que apoyaron la moción de censura contra Rajoy, apostando por "espacios de diálogo sin exclusiones".

"Estoy convencido de que si cuidamos a esa mayoría de la moción de censura, trabajando, reuniéndonos, dialogando, dialogando y dialogando, los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos, pero todavía no estamos en ese escenario", aclaró.

Iglesias, que afirmó que el lehendakari comparte esa idea de "cuidar" la mayoría de la moción de censura, insistió en que en estas reuniones, como la que mantuvo también con Oriol Junqueras, no actúa como "delegado del Gobierno", ni le sustituye.

Preguntado por la conversación telefónica que mantuvo el domingo con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Iglesias reconoció que le ha gustado mucho una frase del lehendakari: "Seguramente los acuerdos a los que se lleguen sean insatisfactorios para todo el mundo". "En política todos tienen que ceder para llegar a un acuerdo", manifestó Iglesias.

El presidente del PP, Pablo Casado, consideró ayer por su parte de "extrema gravedad" que Iglesias actúe como "vicepresidente económico del Gobierno" de Pedro Sánchez al intentar negociar los Presupuestos con Puigdemont. Casado subrayó que "el Gobierno no tiene nada que negociar" con los dirigentes políticos catalanes en prisión y que lo "más digno" que puede hacer el PSOE es convocar elecciones.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también criticó a Sánchez por permitir que Iglesias lleve la negociación de los Presupuestos y le acusó de intentar engañar a los españoles y ahora a Bruselas, con unas cuentas públicas "fake", en las que se aprecia un "descuadre" de unos 10.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios