Reacciones

Iglesias encabeza la condena de los republicanos a la "huida indigna" del emérito

Pablo Iglesias, entre Carmen Calvo y Nadia Calviño, saluda a Felipe VI en el Palacio Real en el homenaje a las víctimas del Covid-19.

Pablo Iglesias, entre Carmen Calvo y Nadia Calviño, saluda a Felipe VI en el Palacio Real en el homenaje a las víctimas del Covid-19. / ballesteros / efe

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, encabezó las críticas al rey Juan Carlos en lo que calificó "indigna huida". El líder de Podemos considera que el emérito debería responder por sus actos en España y "ante su pueblo". La decisión del padre del Rey de abandonar el país deja a la Monarquía en una posición muy comprometida, afirmó Iglesias en su cuenta de Twitter, donde añadió que la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio.

"Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia", según Iglesias, quien subrayó que la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves "por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado" produce un enorme daño a la democracia. Un Gobierno democrático, agrega, "no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia".

Torra lo compara en un tuit con Alfonso XIII por el exilio de 1931 por la II República

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se preguntó si la Justicia permitirá a Juan Carlos I "huir de España". "¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ese el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", apuntó en un hilo donde avisa que desde su partido van a seguir explorando "todas las vías para que los negocios turbios se investiguen a fondo y se ponga fin a la impunidad".

Izquierda Unida, en su cuenta oficial, subraya que, "siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer "Borbón y cuenta nueva...". Confía en que la Justicia actúe con diligencia y el Tribunal Supremo "estudie pronto y a fondo" la querella que presentaron en diciembre contra el Rey.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pidió que se le retire el pasaporte al rey Juan Carlos para evitar que se "fugue". "Juan Carlos de Borbón se fuga de España perseguido por sus corruptelas, por la Fiscalía del Tribunal Supremo, haciendo uso de la tradición familiar. No es el primero ni será el último de los Borbones que abandone este país", denunció Rufián, quien aseveró que "la buena noticia es que en España hay un ladrón menos, la mala noticia es que este señor no terminará en Soto del Real, delante de un juez, sino seguramente en un chalé de República Dominicana".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparó al rey Juan Carlos con su bisabuelo, Alfonso XIII, por su decisión de trasladarse a vivir fuera de España. Quien fuera vicepresidente y ahora presidente de ERC, Oriol Junqueras, tuiteó desde la cárcel de Lledoners para acusar a Felipe VI de permitir "que su padre corrupto se marche y no dé explicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios