España

Don Juan Carlos comunica a Felipe VI que deja España

  • El Monarca emérito ha comunicado al Rey su "meditada decisión" de vivir fuera del país

El rey Juan  Carlos , en una imagen de archivo.

El rey Juan Carlos , en una imagen de archivo. / EFE

El rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada", informa el Palacio de la Zarzuela en un comunicado hecho público este lunes.

En una misiva enviada a su hijo, Don Juan Carlos expresa su "absoluta disponibilidad" para "contribuir a facilitar" el trabajo del actual Monarca "desde la tranquilidad y el sosiego" que, según explica, requiere la labor del Rey.

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con una gran serenidad", apunta Don Juan Carlos en su comunicado.

En su carta, el padre del Rey alude sin mencionarlo al caso de las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que está estudiando la Fiscalía del Supremo.

En su carta, el padre del Rey alude sin mencionarlo al caso de las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que está estudiando la Fiscalía del Supremo.

Ésta es la carta que Juan Carlos I ha enviado a su hijo Felipe: 

"Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre."

Sentido respeto del Rey Felipe

Ante esta carta, el Rey Felipe ha transmitido a su padre "su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión".

"El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico", subraya el comunicado de Zarzuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios