España

Iglesias achaca su 'escrache' a un "neofranquismo sin complejos" bajo el "plan de Aznar"

  • El líder de Podemos lamenta que en el 2018 intenten insultarlo llamándolo "maricón" o tener que escuchar vivas a Franco.

  • Propone una reunión GoBierno-Generalitat para calmar la situación.

Pablo Iglesias, en la presentación de su libro 'Nudo España' en Barcelona. Pablo Iglesias, en la presentación de su libro 'Nudo España' en Barcelona.

Pablo Iglesias, en la presentación de su libro 'Nudo España' en Barcelona. / EFE

Comentarios 22

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el incidente que tuvo lugar este lunes en Barcelona, cuando un grupo de ultras interrumpió la presentación de su libro con gritos e insultos, tiene que ver con la "pérdida de complejos" que se ha producido, a su juicio, "bajo el plan" del expresidente del Gobierno, José María Aznar, de "tocar los tres teclados de PP, Ciudadanos y Vox", que "ha sacado del armario el neofranquismo". 

"Cualquiera de los que ocupamos un cargo público tenemos que acostumbrarnos a que es normal que puedan protestar, pero aquí ha ocurrido otra cosa", ha señalado Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso. 

Así, ha señalado que una cosa es que los ciudadanos a los que no les gustan puedan hacerles ver claramente que no les gustan, y otra que le puedan tratar de insultar llamándole maricón en el año 2018, o escuchar Vivas a Franco

"Lo de ayer es la pérdida de complejos que se ha producido en este país bajo el plan de Aznar de tocar los tres teclados de PP, Ciudadanos y Vox, que ha sacado del armario al neofraquismo, que insulta llamando maricón  y que no tiene problema en decir Viva Franco y entrar a interrumpir la presentación de un libro", ha lamentado. 

No obstante, Iglesias ha avisado de que "por muchas amenazas que haya" y por mucho que "los violentos se vengan arriba", va a seguir escribiendo, dialogando y dando su opinión junto a los que piensan diferente. 

Por otra parte, preguntado sobre el Consejo de Ministros que se celebrará el día 21 en Barcelona, el líder de Podemos ha defendido que "debería ser normal" que este órgano se reúna en diferentes ciudades. Además, en el caso de Barcelona, cree que puede ayudar a la normalidad institucional.

Reunión bilateral

"Lo que más normalidad institucional daría en una situación de tensión y de efervescencia de las pasiones es tomar aire, respirar, pensar, y hacer una reunión entre los dos Gobiernos", ha apostillado, defendiendo la necesidad de que las dos administraciones, la central y la autonómica, aprovechen ese día para reunirse, como ha pedido la Generalitat. 

"En esa reunión va a haber muchos desacuerdos, pero creo que es una imagen que trasladaría normalidad institucional y respeto, que es lo que hace falta en Cataluña y España", ha afirmado, para añadir, eso sí, que su formación no va a aceptar que Cataluña y la cuestión territorial se conviertan en el único tema de conversación en España. 

Por último, preguntado sobre si Unidos Podemos apoyará la senda de estabilidad que el Gobierno llevará al Congreso la semana que viene, Iglesias ha explicado que todavía lo tiene que estudiar, pero ha recordado que ya han dejado "muy claro que con las cuentas del PP no puede haber unos Presupuestos progresistas en España", dando por hecho su voto afirmativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios