DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cataluña

Illa proyecta un "Govern' en la sombra" para visualizar su alternativa

  • El candidato socialista reedita una figura que Maragall puso en marcha en 1999 tras ganar a CiU en votos pero no en escaños

  • ERC presiona a JxCat ligando el relevo de Cuevillas al pleno de investidura  

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con el líder del PSC, Salvador Illa, durante un receso de la segunda sesión del debate de su investidura este miércoles en el Parlamento catalán.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con el líder del PSC, Salvador Illa, durante un receso de la segunda sesión del debate de su investidura este miércoles en el Parlamento catalán. / Quique García (EFE)

 El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, proyecta un "Govern en la sombra" para visualizar su alternativa a una coalición independentista.

Así lo ha avanzado El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes socialistas, que señalan que este plan está aún en una fase "muy inicial", a la espera de ver cómo se resuelve la investidura. 

Illa no renuncia a postularse a la presidencia, aunque está pendiente de si el candidato de ERC, Pere Aragonès, consigue finalmente el apoyo de JxCat para ser investido. 

La idea del "Govern en la sombra" ya la puso en práctica Pasqual Maragall después de ganar en votos las elecciones catalanas de 1999, pero quedar por detrás de CiU en escaños y seguir en la oposición en el último mandato de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat. 

Maragall presentó el 11 de octubre del año 2000 su "Gobierno alternativo", con doce "consellers en la sombra" que tenían que encargarse de "marcar" de cerca la gestión de Pujol y demostrar que los socialistas estaban preparados para liderar un cambio. 

En aquel "Govern en la sombra" de Maragall figuraban nombres que posteriormente formaron parte del tripartito que acordaron en 2003 el PSC, ERC e ICV-EUiA, como Joaquim Nadal, Josep Maria Vallès, Antoni Siurana, Marina Geli, Josep María Rañé o Montserrat Tura. 

ERC presiona a JxCat

ERC quiere hacer coincidir la votación para sustituir a Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo de la Mesa del Parlament con el pleno de investidura de Pere Aragonès, que sigue pendiente de las negociaciones con JxCat.

Fuentes republicanas se han mostrado partidarias de retrasar la elección de la persona que relevará a Cuevillas en la Mesa hasta que se celebre un pleno en el que Aragonès pueda ser investido.

De esta forma, ERC presiona a JxCat para que no dilate las negociaciones sobre el futuro Govern -que prosiguen este miércoles- y apoye cuanto antes la investidura de Aragonès, tras haberse abstenido en las dos votaciones previas a la Semana Santa.

De hecho, el ex presidente del Parlament Roger Torrent ha advertido a JxCat que el apoyo de ERC a la sustitución de Cuevillas en la Mesa de la Cámara está condicionado a "un acuerdo global" que incluya la formación del nuevo Govern.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Torrent ha explicado que "se tienen que poder acordar ambas cosas, la sustitución de un miembro de la Mesa y la investidura de Pere Aragonès".

Fuentes de JxCat consultadas por Efe han indicado que "lo más normal" sería no esperar a tener atada la investidura para votar la sustitución de Cuevillas en la Mesa.

Una posibilidad, en este sentido, sería aprovechar cualquier pleno que se convoque para convalidar algún decreto del Govern para votar quién debe ocupar la Secretaría segunda de la Mesa, un puesto para el que JxCat postula a Aurora Madaula, que deberá competir con el diputado de En Comú Podem Lucas Ferro.

El PSC ya ha avanzado que "prefiere" a Ferro y ha emplazado a ERC a aprovechar la sustitución de Cuevillas para desmarcarse de JxCat.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha señalado que "desgraciadamente" en la política catalana "son habituales distintos discursos en público y privado" y ha asegurado que ERC descarta gobernar en solitario la Generalitat, pese a haber dejado abierta esta puerta si fracasan sus negociaciones con JxCat.

A primera hora de este miércoles, Cuevillas ha formalizado con un escrito dirigido a la Mesa su renuncia al cargo para el que fue elegido el 12 de marzo en la sesión constitutiva del Parlament.

Cuevillas era uno de los dos representantes de JxCat en la Mesa, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pero sus dudas sobre la estrategia de desobediencia han llevado a su partido a apartarlo del cargo.

Su renuncia no hace peligrar la mayoría independentista en la Mesa, ya que JxCat, ERC y la CUP disponen todavía de cuatro de los siete puestos, a la espera de que el pleno escoja a la persona que debe sustituirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios