España

Imanol Pradales será el candidato a lehendakari del PNV en sustitución de Iñigo Urkullu

Imanol Pradales, en un acto del PNV

Imanol Pradales, en un acto del PNV / Europa Press

La dirección del PNV ha propuesta a Imanol Pradales como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el año que viene.

En un comunicado difundido tras la reunión extraordinaria de este organismo celebrada esta mañana, el PNV "agradece y reconoce" el trabajo llevado a cabo por Iñigo Urkullu en las tres legislaturas pasadas al frente del Gobierno Vasco.

Imanol Pradales Gil, de 47 años, afiliado en la organización de Santurtzi (Bizkaia), es doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto, habla varios idiomas y ha cursado diversos masters.

Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Bizkaia y desde julio de 2015 hasta la actualidad ha sido el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en el mismo organismo.

El presidente del PNV, Andoni Orturzar, ha justificado el cambio de candidato en la consideración de que "mirando a medio y largo plazo es el momento adecuado para abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar a las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década".

Ha definido este futuro como "un tiempo político con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo", según consta en la nota.

"Esa nueva generación la encarna a la perfección la candidatura propuesta", al tratarse, según se añade, de una persona que "ha contribuido a todos los procesos de reflexión e innovación que ha desarrollado el partido en los últimos diez años, lo que le hacen un profundo conocedor de nuestra realidad política interna y externa".

Tras reiterar que el PNV "valora muy positivamente la actuación (de Urkullu) y la alta representación que ha ejercido del autogobierno", este partido da por iniciado el proceso interno para la elección de las candidaturas del partido a la Lehendakaritza, al Parlamento Vasco y también al Parlamento Europeo.

Las comunicaciones reglamentarias ya han salido a los Consejos Territoriales y de estos a las Organizaciones Municipales para activar este complejo proceso del PNV, que trascurrirá desde hoy hasta el 20 de enero próximo cuando se proclamarán oficialmente las candidaturas.

El EBB hace un llamamiento a la participación de la afiliación y a su "máxima implicación" para contar con "el mejor equipo humano, con las mejores ideas y proyectos para Euskadi y la máxima ilusión y ganas por hacerlas realidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios