DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Interior destaca el importante golpe a la logística de ETA

  • Jorge Fernández Díaz afirma que la banda terrorista continúa activa en Francia, donde almacenan armas en zulos y actúan desde la clandestinidad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que la detención de dos presuntos etarras en Francia supone un "golpe muy duro" para la estructura logística de ETA, que, aunque muy diezmada, mantiene actividad en suelo francés. Antes de firmar un convenio de colaboración sobre el uso público del cerro de Los Angeles, Fernández Díaz ha subrayado el historial "especialmente sangriento" de Ugaitz Errazkin, a quien se relaciona con los asesinatos del exconcejal del PSE Isaías Carrasco y el empresario Iñaki Uría.

Sobre el otro detenido, José Javier Osés Carrasco, que cuenta con una larga experiencia en la kale borroka y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007, el ministro ha señalado que se trata de un "alumno aventajado". Fernández Díaz ha informado de que los dos etarras iban armados y de que en el garaje de la vivienda en la que han sido detenidos guardaban un coche robado con matrículas falsas.

El titular de Interior ha explicado que la estructura logística de ETA, de la que formaban parte, continúa activa en la clandestinidad y se dedica a guardar los zulos donde almacenan las armas y a poner en contacto a los militantes en la clandestinidad. "Cuando decimos que ETA se tiene que disolver por las buenas o por las malas hablamos muy en serio", ha asegurado el ministro, que ha dejado claro que las fuerzas de seguridad van a seguir trabajando hasta que la organización deje de existir.

Preguntado por si no resulta una contradicción que se hayan practicado estas dos detenciones mientras se pone en marcha el plan de retirada de escoltas anunciado por el Ministerio del Interior, Fernández Díaz ha dicho que es "compatible", ya que ha quedado acreditado el cese de la violencia de ETA al tiempo que no se dan las circunstancias para mantener actualmente esos servicios de protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios