España

Libertad para 6 imputados por homenajear a presos de ETA

  • Los detenidos negaron haber colgado imágenes de etarras en una caseta y el juez los ha liberado porque no hay pruebas contra ellos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad sin medidas cautelares a seis de los diecinueve imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido por la celebración de un homenaje a presos de ETA durante la Semana Grande de Bilbao de 2009.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Marcelo de Azcárraga y de la acusación particular ejercida por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, al estimar que "no hay pruebas que puedan implicarles".

Los seis, entre ellos Ane Muguruza -hija del dirigente de Herri Batasuna asesinado Josu Muguruza y número cinco en las listas de Amaiur al Congreso por Vizcaya-, han comparecido ante el magistrado durante menos de media hora y han negado que colocaran en la "txosna" (caseta) de la comparsa Kaskagorri fotografías de internos de la banda o que fueran requeridos para retirarlas.

Junto a Muguruza, han declarado Xabat Moran, Joana Castresana, Irati Sienra, Irati Quetzal y Gaizka Astorquizaga, que también continúan imputados, si bien las mismas fuentes han insistido en que, aunque la existencia del delito es indiscutible, no hay pruebas sobre la autoría.

Moreno ha acordado la libertad sin medidas para todos ellos después de que la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional le ordenara reabrir la investigación que archivó el pasado 11 de julio al concluir que los autores no habían sido identificados.

El pasado 27 de septiembre la sección tercera de la sala de lo penal estimó el recurso de apelación interpuesto por Dignidad y Justicia contra el archivo de esta causa, al entender que el juez Moreno no llamó a declarar a la totalidad de las personas identificadas en un informe policial como implicadas en los hechos.

Según el tribunal, de los seis identificados por la Ertzaintza, el juez sólo citó a Irati Quetzal, quien compareció en su condición de secretaria de la asociación Adaska Gazte Kultur Elkartea, pero no fue preguntada por la colocación de carteles con imágenes de presos etarras en la "txosna" (caseta) de la comparsa Kaskagorri.

Además, para la sala "resulta incuestionable que la colocación de carteles con las efigies de presos de ETA es un acto de reconocimiento y por tanto de loa" del terrorismo, penado con hasta dos años de cárcel.

Para mañana están citados Sonia Rahm, María del Carmen Benito, Vicenta Sola, Andrés Núñez, María Soledad Larraona y María del Carmen Esteban y para el miércoles Bernardo Gómez, Euri Albizu, Julen Legorburu, Josefa Andoni Larreategui, Iñaki Antia, Xavier Elortza y Unai Lopetegui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios