Llamazares admite que no supo manejar la "diversidad" política de IU

El coordinador general no se presentará a la reelección en la IX Asamblea Federal

Efe / Madrid

08 de septiembre 2008 - 05:05

El líder de IU, Gaspar Llamazares, mantiene que si hay alguna causa de su derrumbe electoral, ésta reside en el bipartidismo PSOE-PP y no en su gestión, aunque reconoce que no se ha sabido manejar "la diversidad" política de una organización que, pese a todo, "saldrá relanzada" antes de fin de año.

Así lo afirma el coordinador general en una entrevista a Efe, en la que igualmente deja claro que Izquierda Unida intensificará su oposición a las medidas económicas del Gobierno, para lo que orquestará una serie de movilizaciones sociales y una estrategia de presión desde los ayuntamientos con el fin de exigir el cumplimiento de un nuevo modelo de financiación local.

La oposición al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hay que deslindarla de la situación interna de IU, que se enfrenta a una etapa decisiva para su supervivencia con la celebración (a mediados de noviembre) de su IX Asamblea Federal.

Llamazares, que no se presentará a la reelección como coordinador general, se muestra optimista sobre el desenlace de dicha Asamblea, ya que culminará en el "relanzamiento" de IU. A su juicio, "habrá una recomposición interna", toda vez que el coordinador general será otro -"hay mucho banquillo y varios pueden serlo", apostilla-, y con él, llegarán "otra mayoría" en IU y "otras ideas".

Llamazares opina que el Gobierno "no ha reconocido todavía la dimensión española de la crisis", porque las medidas aprobadas "no se corresponden con la gravedad" de la situación.

Según señala el líder de IU, la comparecencia de Zapatero el miércoles en el Congreso para hablar de economía era inevitable, hasta tal extremo que si él no la hubiera solicitado, los grupos parlamentarios le hubieran obligado a hacerlo, como ya ocurrió en junio.

Las Cortes y la calle serán los escenarios por los que se moverá IU en los próximos meses; en el primero seguirá Llamazares pese a no ser coordinador general, y en el segundo, la federación de izquierdas intentará recuperar su influencia en la sociedad.

stats