Madrid y Vitoria rubrican el acuerdo para actualizar el Cupo y la devolución de 1.400 millones al País Vasco
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, rubricaron ayer en Madrid el acuerdo por el que se ha actualizado el pago del Cupo vasco para los próximos cinco años y que incluye la devolución de 1.400 millones de euros del Estado a las haciendas forales por lo cobrado de más por este concepto desde 2007.
Montoro y Azpiazu encabezaron las delegaciones de las dos partes reunidas en la Comisión Mixta del Concierto Económico. Según lo previsto, fijaron que el Cupo ascenderá a 1.300 millones de euros en 2017 y será la cifra base para calcular lo que Euskadi pagará en los próximos cinco ejercicios. Sin embargo, lo que la Administración vasca abonará efectivamente este ejercicio rondará los 945 millones, puesto que a esa cifra base se descontará el gasto de 215 millones en políticas activas de empleo, que tiene transferida el País Vasco, y la parte de esos 1.400 millones que el Estado va a devolver ya en 2017, un 10% del total: 140 millones.
Ambas partes deben ahora acordar la reforma de la ley quinquenal del Cupo para los años 2017-2021, para lo que se reunirán en julio. La norma recogerá la fórmula actualizada por la que se calcula este aportación de Euskadi al Estado por las cargas que este asume en el País Vasco. El acuerdo alcanzado incluye 11 puntos, empezando por la revisión del Cupo que se encalló y que ambas partes han consensuado ahora. Azpiazu recordó que debió renovarse el Cupo tras la reforma del sistema de financiación autonómica de 2009, con Rodríguez Zapatero en el Gobierno, y que desde entonces se han arrastrado las diferencias.
Finalmente, se recoge que el Estado devolverá 1.400 millones al entender que los cobró de más desde 2007, además de la compensación por las políticas activas de empleo. La devolución se realizará a lo largo del quinquenio, en porcentajes anuales del 10%, 15%, 20%, 25% y 30%.
No hay comentarios