Manuela Carmena, proclamada alcaldesa de Madrid con el apoyo del PSOE

La candidata de Ahora Madrid ha logrado 29 votos frente a los 21 de su homóloga en el PP, Esperanza Aguirre, que se quedará en la oposición.

Manuela Carmena, proclamada alcaldesa de Madrid con el apoyo del PSOE
Manuela Carmena, proclamada alcaldesa de Madrid con el apoyo del PSOE
Agencias, Madrid

13 de junio 2015 - 11:55

Manuela Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madrid al haber obtenido 29 votos -20 de Ahora Madrid y nueve del PSOE-. La candidata del PP Esperanza Aguirre ha conseguido 21 votos y se quedará en la oposición, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo.

En el momento en el que el secretario del pleno ha terminado el recuento, se han oído dentro del pleno la consigna de “Sí se puede”, acompañada de aplausos. La ya alcaldesa de Madrid ha sido jaleada por sus simpatizantes eufóricos que se han congregado a las afueras del Palacio de Cibeles que la han recibido con gritos de "alcaldesa", "tú nos representas" y "sí se puede". Tras terminar la sesión, Carmena ha abandonado el Pleno e inmediatamente ha recibido aplausos, felicitaciones y abrazos por diversos asistentes. Esas felicitaciones no sólo han partido de partidarios de su lista como Juan Carlos Monedero, sino que también las ha recibido de los ex alcaldes Alberto Ruiz Gallardón, José María Álvarez del Manzano y de Ana Botella, a la que sucede como regidora.

Manuela Carmena ha avanzado en sus primeras palabras como regidora que pilotará "una política diferente", "gobernando escuchando". Carmena, que ha rechazado hacer un discurso de investidura al uso porque cree que en el salón de plenos hay "demasiados discursos y pocas palabras", ha querido arrancar su mandato dando las gracias a la ciudadanía. "Me llena de ilusión y esperanza. Somos servidores de ciudadanos de Madrid, no podemos olvidar que estamos a su servicio", ha lanzado. "Queremos gobernar escuchando, que nos llamen por el nombre de pila, que nos tuteen y siempre en la línea que ellos nos digan", ha remachado la nueva regidora. El reto será "intentar seducir con propuestas" a aquellos que no les votaron, con medidas de "equidad e igualdad, honestidad pública, estructuras de participación real y captación de inversión nueva y renovada", ha dicho.

Ha avanzado que siempre tendrá en primer plano a "las personas que sufren", aquellas que se han quedado sin empleo y que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca y que "viven con angustia". "Nos dedicaremos a mejorar su situación", ha prometido. Y ya advierte, en el Pleno no quiere ver "ni maquinitas jugando ni teléfonos mirando mientras unos hablan". Ha anunciado la celebración de plenos monográficos, con la presencia de expertos en las distintas materias y, sobre todo, muchos datos.

El cambio en el Ayuntamiento lo pilotará mano a mano con los funcionarios porque "hay mucho talento en esta casa", ha añadido. Ahora se les abre un periodo extraordinario para que puedan trabajar con "independencia y creatividad". En su discurso tampoco se ha olvidado de las inversiones, sobre todo después de reconocer que hay quien se le ha acercado por la calle confesando que sienten "miedo" por el cambio. "Las empresas florecen en países donde no hay corrupción ni enchufismo" pero ha añadido que también trabajarán con "colectivos, ONG y empresas sociales". Su discurso ha terminado con la bancada de Ahora Madrid en pie y con gritos de “Sí se puede”, coreados también desde la tribuna de invitados, entre los que han estado presentes Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

Carmena rebajará los salarios de sus concejales pero no del resto de grupos

Carmena ha explicado que se reducirá su salario propio y el del resto de concejales de su grupo, como establece el código ético de Ahora Madrid, pero en principio no modificará las retribuciones establecidas en el pleno para el resto de concejales. "(El resto) están en todo su derecho de cobrar las retribuciones establecidas", ha dicho la alcaldesa en su primera rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, en la que ha escenificado también un cambio de formas al comenzar dando la palabra a los periodistas. Carmena no ha concretado cuál será la rebaja salarial de sus concejales, pero según el código ético suscrito por todos los integrantes de su lista ella cobraría alrededor de los 45.000 euros anuales frente a los cerca de 100.000 de la ex alcaldesa, Ana Botella. La alcaldesa, que ha mostrado su intención de acudir cada día a trabajar en transporte público, ha comentado sobre el despacho en el que hasta ahora trabajaba Ana Botella que le parece "excesivamente grande", por lo que le gustaría darle otra configuración.

El lunes se publicará el nuevo gobierno municipal, formado por siete concejalías, además de un coordinador general, un gerente y un coordinador territorial. Después asegurar que "no hay fin de semana para el ayuntamiento", la nueva alcaldesa ha asegurado que sus primeras medidas, tras aprobar la estructura de gobierno para empezar a funcionar, aunque no saldrá hasta el lunes, tendrá que ver con los comedores escolares y los desahucios "de forma simultánea". "Intentaremos organizarnos lo más rápidamente posible", ha asegurado Carmena, que además ha añadido que en breve se abordar otros asuntos como la lucha contra la corrupción y la limpieza de la ciudad.

Aguirre defiende que dos tercios de votantes respaldaron "posiciones moderadas"

La presidenta del PP de Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha deseado "suerte y acierto" a Carmena, pero le ha recordado que la del PP fue la lista más votada el 24 de mayo y ha ahondado en el hecho de que "dos tercios" de los votantes se decantaran por "posiciones moderadas" frente a sólo un tercio, que fueron más proclives a un "cambio radical". "Hubo 44.000 vecinos más que prefirieron nuestras propuestas a las suyas", le ha dicho Aguirre a Carmena. No ha olvidado sacar pecho por la gestión de los gobiernos populares en el Ayuntamiento en los últimos 24 años.

"El Madrid que hereda tiene algunos problemas, por supuesto, pero sería demasiado demagógico, injusto y falso no reconocer el salto inmenso dado por los 24 años gobernados por el PP", ha defendido. También le ha afeado a la alcaldesa que esté "llena de incógnitas". "No sé cuál es su ideología. Parece que consideró valioso el esfuerzo que los españoles hicieron durante la Transición y que también valora positivamente la Constitución del 78", ha añadido. "Pero parece que el partido que sostiene su candidatura se declara contrario a la Constitución y a la Transición".

stats