España

Protestas para hacer "temblar los cimientos del Estado antidemocrático"

  • Concentraciones en Barcelona, Gerona y Lérida para que liberen a los "presos políticos"

Manifestantes frente al 'Parlament'

Manifestantes frente al 'Parlament' / Efe

Miles de personas, 20.000 según la Guardia Urbana, se concentraron ayer por la tarde en Barcelona ante el Parlament para pedir la liberación de "presos políticos", tras la entrada en prisión de buena parte de los miembros del Govern destituido.

Numerosas personas se empezaron a congregar tras la decisión de la juez Lamela con carteles de "libertad presos políticos" y el parque de la Ciudadela, donde se encuentra la Cámara catalana, estaba muy concurrido antes de las siete de la tarde, cuando estaba previsto que empezara la manifestación.

"No es Justicia, es dictadura", "vergüenza de Europa", "libertad presos políticos", "ni un paso atrás" e "independencia" fueron algunos gritos proferidos por los miles de personas congregadas ante el Parlament, que entonaron el himno de Cataluña, Els Segadors. Uno de los gritos más recurrentes fue el de "huelga general", máxima que defendió el diputado de la CUP Albert Botrán. Los portavoces de las entidades independentistas también instaron a convocar un "parón de país".

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, se llevó una sonora ovación cuando llamó a responder desde la pluralidad para "hacer temblar los cimientos de un Estado antidemocrático".

Alrededor de 15.000 personas, según la Policía Local, se concentraron en Gerona para protestar por los encarcelamientos. Previamente, la alcaldesa Marta Madrenas pidió colgar "crespones negros en las fachadas y bajen las banderas a media hasta, porque hoy Cataluña está de duelo". Igualmente, unas 3.000 personas, según el Ayuntamiento, se reunieron en la plaza Paeria de Lérida para denunciar la decisión judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios