España

Moncloa dice que Ábalos evitó que la Policía expulsara a Delcy Rodríguez

  • El PP exigirá los vídeos de las cámaras de Barajas para ver qué hizo la número dos de Maduro

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ayer en La Coruña. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ayer en La Coruña.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ayer en La Coruña. / Cabalar / efe

El Gobierno admitió que la gestión diplomática desplegada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación con el paso por el aeropuerto de Madrid Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, consistió en evitar que la número dos de Nicolás Maduro fuera rechazada en la frontera por la Policía. "Si Ábalos no hubiese intervenido, la Policía de frontera la habría rechazado" por tener prohibida la entrada y el tránsito por territorio comunitario en virtud de las sanciones diplomáticas de la UE contra una serie de dirigentes venezolanos, admitieron fuentes del Ejecutivo.

Que la Policía española iba a actuar en este sentido también era conocido por la vicepresidenta venezolana antes de tener oportunidad de conversar con Ábalos una vez que el aparato tomó tierra en la zona privada del aeropuerto de Barajas, reconocieron las mismas fuentes.

El Ejecutivo, tal y como reiteró en varias ocasiones la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, sostiene que con su actuación dio cumplimiento "a rajatabla" a las sanciones europeas porque impidió que Rodríguez entrase en España manteniéndola siempre en la zona considerada de frontera hasta que, nueve horas después de su llegada, tomó un vuelo comercial con destino a Doha.

"Se consiguió que esa crisis diplomática pudiera con éxito resolverse sin que hubiera habido ninguna consecuencia añadida ni ningún efecto secundario" como habría ocurrido si Rodríguez hubiese llegado a pisar suelo español, remarcó Montero, quien también confirmó que el Ministerio de Exteriores tuvo "conocimiento fehaciente" de que Rodríguez se disponía a hacer escala en Madrid cuando su vuelo ya estaba rumbo a Barajas. "En el momento en que se conoció que esta persona viajaba en ese avión las autoridades tomaron las medidas correspondientes para impedir su entrada en suelo español", añadió.

Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo hincapié en que Delcy Rodríguez "no ha pisado territorio de la UE" cuando mantuvo el encuentro con Ábalos.

Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, anunció que su formación pedirá "las filmaciones" en las terminales T1 y T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para poder ver "lo que hizo" allí la vicepresidenta de Venezuela en la madrugada del domingo al lunes de la semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios