Elecciones catalanas

Montilla abandonará el liderazgo del PSC en su próximo congreso

  • El PSOE asume su "parte de responsabilidad" en la derrota del PSC y la necesidad de una reflexión profunda en el partido.

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, ha anunciado que no volverá a optar a la primera secretaría del partido en el próximo congreso, cuya fecha de celebración aún no ha trascendido. Montilla, que ya anunció al principio de la campaña que no volvería a ser candidato si no era el más votado, ha dado por hecha su derrota y ha felicitado personalmente a Artur Mas (CiU) por su "amplia mayoría", por lo que admite que debe ser quien forme gobierno. Ha añadido que los socialistas deben ahora "abrir un proceso de cambios" para responder a las demandas sociales y construir una alternativa al Govern, colaborando a la vez contra la crisis.

El PSC ha cosechado -en voto absoluto, porcentaje y número de escaños- el peor resultado de su historia: 28 diputados. Ante estos resultados, Montilla ha declarado que el partido debe iniciar un amplio proceso de reflexión: "Deberán impulsarse cambios internos y renovar nuestro proyecto político, lejos de nostalgias", ha sostenido. Montilla ha resaltado que los socialistas han perdido las elecciones, pero no sus valores, que son plenamente vigentes, y ha recalcado que harán de la lucha contra la crisis su prioridad.

Según el todavía primer secretario, el partido debe iniciar una reflexión que debe abarcar "sus propuestas políticas para Cataluña, sus formas organizativas, su liderazgo y su conexión con la sociedad". Montilla, quien no ha dado ninguna pista sobre si será la cabeza visible del partido en la oposición, ha recalcado que pondrán todo su empeño en ser la "alternativa" al gobierno de Mas.

Aunque fiscalizará de cerca su acción de gobierno, Montilla le ha expresado que CiU y el principal partido de la oposición deberán "colaborar" en la lucha contra la crisis. Ya había dicho durante la campaña electoral que, si pasaban a la oposición, tendrían una actitud radicalmente distinta de la que a su juicio ha tenido CiU, reprochándole su poco grado de colaboración con su gabinete en la lucha contra la crisis. El partido ha tratado de dar una imagen de unidad, ya que casi todos los miembros de la dirección del partido lo han arropado en su comparecencia, en la que ha destacado la ausencia del consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

El PSOE asume su "parte de responsabilidad" en la derrota del PSC y la necesidad de una reflexión

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha reconocido que "el malestar" por la crisis económica y en especial por el desempleo ha contribuido a la derrota del PSC en las elecciones autonómicas y ha asegurado que el PSOE comparte esta derrota y asume la parte de responsabilidad que pueda corresponderle.

"Igual que en otras ocasiones hemos compartido con los compañeros del PSC la alegría y la celebración de numerosas victorias hoy compartimos una derrota y asumimos la parte de responsabilidad que pueda correspondernos, y la necesidad de una reflexión en profundidad", ha dicho Iglesias, que ha leído un comunicado en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

El dirigente socialista ha reconocido el "importante retroceso en votos y escaños" de los socialistas catalanas pero ha añadido que también sus hasta ahora socios en el Govern, ERC e ICV, han "perdido apoyo electoral", lo que "demuestra las dificultades" de esa "fórmula de Gobierno". De hecho, ha puntualizado que el propio presidente y candidato del PSC José Montilla ha considerado esa fórmula "totalmente agotada". Y además, ha subrayado que la gestión de los socialistas al frente de la Generalitat ha logrado importantes "avances" para los catalanes, aunque ahora "no ha sido posible transmitirlos con claridad a la ciudadanía".

Iglesias ha felicitado al líder de CiU, Artur Mas, porque "ha ganado con claridad" y "le corresponde legítimamente formar gobierno". Así, le ha ofrecido la misma "colaboración institucional" y "voluntad de diálogo" que reclaman siempre a todos los partidos y gobernantes el PSOE y del Gobierno de España, puesto que son "tiempos difíciles" para todos los que tienen responsabilidades de gobierno en cualquier nivel.

Cataluña es "progresista"

Pese a la derrota, el número tres del PSOE se ha declarado convencido de que Cataluña "sigue siendo mayoritariamente progresista" y que el PSC es quien "mejor representa" a una sociedad "compleja", que tiene un "profundo deseo de autogobierno" y, además, una gran pluralidad social, lingüística y cultural. 

"Estamos seguros de que el PSC se recuperará rápidamente y que sus dirigentes sabrán encontrar el camino para ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos", ha proclamado, emplazando a todos los alcaldes y candidatos al próximo "gran reto", las elecciones municipales de mayo de 2011. Iglesias ha subrayado que éste "es el momento más adecuado" para reiterar su "solidaridad" con José Montilla y "los compañeros del PSC" y su "compromiso de seguir trabajando juntos" por el "proyecto socialista" y para "alcanzar cuanto antes una salida social y justa" a la crisis económica.

El dirigente socialista se ha limitado a leer una declaración sin preguntas y ha postergado el análisis preciso al lunes, cuando el propio Iglesias dará una rueda de prensa después de que se reúna la comisión permanente de la dirección del PSOE (a la que no asiste el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero). 

Iglesias ha comparecido acompañado de varios miembros del comité electoral del PSOE cuando el escrutinio era del 23 por ciento, con una estimación de 32 escaños para el PSC y 59 para CiU, pero fuentes de la dirección socialista daban por descontado que la brecha se agrandaría a medida que avanzarse el escrutinio. En la dirección del PSOE subrayan también que, aunque los efectos de la crisis han pesado en la derrota del PSC, los ciudadanos tienen claro que éstas eran unas elecciones catalanas, y no nacionales, y apuntan también como factor de desgaste adicional del tripartito las tensiones identitarias de la legislatura.

Continuidad de Montilla

Fuentes de Ferraz aseguran también que la derrota no supondrá la marcha del aún presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla y dan por seguro que seguirá en su puesto cuando lleguen las municipales de 2011. Durante la campaña, Montilla ya ha adelantado que no volverá a presentarse.    

Varios dirigentes del PSOE han seguido el escrutinio desde la sede del PSOE en la calle Ferraz, entre ellos el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el  vicesecretario general, José Blanco; y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha permanecido en el Palacio de la Moncloa.

También han estado varios miembros del comité electoral, entre ellos el secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías; el de Política Municipal, Antonio Hernando; la de Política Internacional y portavoz del comité, Elena Valenciano, la vicecoordinadora de Organización Pilar Alegría y la diputada Marisol Pérez. Iglesias ha comparecido acompañado por todos ellos salvo Blanco, Rubalcaba y Hernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios