FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Moratinos iniciará el lunes una gira por Oriente Próximo

  • La presidenta del Parlamento israelí explicará en Madrid la operación militar en Gaza

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciará el próximo lunes una gira que le llevará por Egipto, Siria, Israel y los territorios palestinos con el objetivo de usar la influencia de España en la región para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

De la Vega aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que España "está redoblando sus esfuerzos y sus gestiones" para conseguir el fin de la violencia y la protección de la población palestina.

En este sentido, la número dos del Gabinete socialista confirmó que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo el jueves por la tarde una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la que le transmitió la importancia y la urgencia de parar la actividad militar en la Franja de Gaza.

De la Vega también recordó que Zapatero recibió el jueves en el Palacio de La Moncloa al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que trasladó su "apoyo" al esfuerzo que está realizando "a favor de la reconciliación interna entre palestinos".

La presidenta de la Knesset, el Parlamento israelí, Dalia Itzik, visitará Madrid entre el martes y el jueves de la próxima semana con el fin de explicar la operación militar del Gobierno israelí.

De la Vega avanzó asimismo que hoy saldrán de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dos aviones fletados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con material de primera necesidad para la población de Gaza.

Las dos aeronaves aterrizarán en el aeropuerto de Marqa, en la capital jordana.

Madrid se convertirá así, subrayó De la Vega, en "uno de los primeros corredores humanitarios europeos" hacia la franja de Gaza. Hasta la fecha, España ha desembolsado 6,5 millones de euros para asistir a la población gazací, cinco de ellos para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos y el resto para material sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios