España

Muere Antoni Subirà, el 'conseller' más longevo de Pujol y fundador de CDC

  • Fue uno de los ideólogos del partido político en la clandestinidad junto con Jordi Pujol, Miquel Roca y Antón Cañellas

El ex 'conseller' de Comercio y Turismo Antoni Subirà.

El ex 'conseller' de Comercio y Turismo Antoni Subirà. / archivo

El ex conseller de Industria y cofundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Antoni Subirà falleció ayer a los 77 años. Nacido en Mataró (Barcelona) en 1940, fue uno de los fundadores en la clandestinidad de CDC junto con Jordi Pujol, Miquel Roca y Antón Cañellas, así como el conseller más longevo de los 23 años de gobierno del ex presidente de la Generalitat.

Casado con una prima de Pujol, con quien tuvo tres hijos, creció en una familia de industriales y se doctoró en Ingeniería Industrial, tras lo cual se trasladó a los EEUU y regresó en 1965 a Cataluña para incorporarse al IESE como profesor de dirección económica, y también ejerció como consultor para varias empresas.

Su interés por la política se acentuó durante la Transición y, junto con Pujol y Roca, fundaron CDC, partido en el que desempeñó diferentes responsabilidades hasta 1980, año en el que fue elegido diputado en el Parlament, y poco después fue portavoz del grupo parlamentario de CiU.

Subirà fue nombrado conseller de Industria y Energía en 1989, y siete años después conseller de Comercio y Turismo, hasta finales de 2002, cuando Jordi Pujol afrontó su última crisis de Gobierno que conllevó su salida del Govern, lo que pretendía visualizar el inicio del fin del pujolismo y afianzar al entonces sucesor de CDC y presidenciable Artur Mas.

Sus 22 años al lado de Pujol evidencian que Subirà fue uno de los más leales colaboradores del ex presidente catalán y, también, uno de los tutores de la defenestrada carrera política de Oriol Pujol -imputado por el caso de las ITV-, al que situó como secretario general de Industria siendo conseller.

Durante su trayectoria, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le investigó por presunto cohecho, aunque el caso se archivó.

Como conseller, impulsó la internacionalización del sistema de productivo catalán, la implantación de infraestructuras tecnológicas avanzadas de servicios a diferentes sectores, y formó parte de numerosos consejos: Copca, Institut Català de Consum, Institut Català de Tecnologia, Turisme de Catalunya, Centro Internacional de Métodos Numéricos de la Universitat Politècnia de Catalunya, Catalana d'Iniciatives, ICEX y Fira Internacional de Barcelona.

Tras su adiós político, Subirà reanudó su carrera universitaria y se incorporó de nuevo como profesor de administración de empresas en el IESE. En 2016 fue nombrado presidente de la Fundació Enciclopèdia Catalana.

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont lamentó ayer a través de Twitter el fallecimiento de Subirà, a quien "le debemos muchas cosas", dijo, "especialmente el papel internacional exitoso de Cataluña en política de clústers". El ex conseller Jordi Turull también se mostró consternado y lo recordó como "una gran persona y un gran patriota".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios