Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Operación Lezo

Nieto dice que "ojalá" esté grabada su conversación con Pablo González "y se acabe ya esta pesadilla"

  • Zoido y Moix respaldan al secretario de Estado de Seguridad y niegan su vínculo con la 'operación Lezo'.

José Antonio Nieto.

José Antonio Nieto. / EFE

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha dicho este miércoles que "ojalá" esté grabada, tal como han dicho algunos periodistas, su conversación con Pablo González, hermano del ex presidente madrileño Ignacio González y encarcelado como él en la 'operación Lezo'. "Ojalá esté grabada y se pueda publicar, y acabemos ya con este pesadilla", ha dicho.

No obstante, Nieto no ha dado por hecho que esa grabación exista, sino que ha hecho ese comentario afirmando que algunos periodistas la han mencionado. De hecho, preguntándose qué posibilidad tiene él de defenderse en este caso ha señalado que no le parecería adecuado grabar las conversaciones de su Departamento.

"¿Qué posibilidad tengo de aclararlo?", se ha preguntado. "Que se graben las conversaciones en la Secretaría de Estado de Seguridad y luego se puedan poner creo que no es la forma", ha añadido.

En declaraciones a Onda Cero, Nieto ha asegurado que él sólo quiere poder defenderse, porque hasta ahora ha tenido "las dos manos atadas" ante lo que se dice de él en un sumario que él no conoce, pero "sí lo conoce mucha gente" y del que sólo se publican fragmentos. Es más, se ha preguntado si lo que se ha publicado del sumario estará "aliñado".

El 'número dos' de Interior ha insistido en que su reunión con Pablo González fue protocolaria y para temas de seguridad de Mercasa, la empresa pública en la que era directivo. También ha dicho que llevaba dos años sin tener ningún contacto con él y que nunca ha hablado ni con Ignacio González ni con su hermana Isabel, diputada en la Asamblea de Madrid.

Nieto ha reiterado que cuando se produjo esa reunión, el pasado 8 de marzo, él no sabía que Pablo González estaba investigado en la operación Lezo. Y ha asegurado que si esa reunión se la hubiera pedido Ignacio González "nunca se habría producido", porque el ex presidente madrileño no era cargo de una empresa, no tenía ninguna relación con él y, además, sí había sido objeto antes de investigaciones judiciales -sobre su ático en Estepona- que le obligarían a "ser precavido". 

Zoido respalda a su 'número 2'

Juan Ignacio Zoido. Juan Ignacio Zoido.

Juan Ignacio Zoido. / EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avala a Nieto y asegura que sus explicaciones sobre el caso Lezo han sido "oportunas, suficientes, exhaustivas y razonables" y que el escrito de los fiscales conocido este martes "no cambia nada".

Zoido se ha pronunciado así en el pleno del Congreso en su respuesta al diputado socialista Jesús Sicilia, quien le ha advertido de que, o cesa a su número 2, o la "sospecha" de que avisó a Pablo González de las pesquisas del caso Lezo dejará de recaer sobre Nieto para pasar a "las espaldas" del ministro.

La pregunta se ha producido después de que un informe en el que Anticorrupción, se opone a la puesta en libertad de Ignacio González, aludiese a "la presunta investigación chivada del secretario de Estado de Seguridad".

Zoido ha recordado que Anticorrupción ha aclarado que no imputa ningún delito a José Antonio Nieto, de modo que, ese escrito "no cambia absolutamente nada" y "no hay ninguna novedad".

Y ha añadido que el secretario de Estado ya dio Explicaciones "suficientes, exhaustivas, razonables" sobre lo que trató en la reunión que tuvo con Pablo González .

El parlamentario Sicilia, por contra, ha opinado que el escrito difundido contiene un ejemplo de "injerencia" que es "inaudito y gravísimo" que ahonda en el "desprestigio" que padece el Ministerio del Interior.

Moix: "Nieto no tiene nada que ver con el tema"

Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción. Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción.

Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción. / EFE

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha dicho este miércoles en Sevilla que Nieto "no tiene nada que ver con el tema", en relación al posible "chivatazo" a Ignacio González sobre las investigaciones del caso Lezo.

Preguntado por los periodistas sobre si el número dos de Interior podría resultar imputado en el caso, el fiscal jefe Anticorrupción ha declarado: "el señor Nieto no tiene nada que ver con el tema".

Sobre el caso Lezo, Moix añade que se remite "a lo que dijo la Fiscalía General del Estado, lo que comparto plenamente".

Manuel Moix se ha reunido con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y con varios fiscales anticorrupción que trabajan en Sevilla en casos como los ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios