PP, PSOE y C's evitan los recortes a la Casa Real que reclama Podemos

Los populares recuerdan a ERC y PDeCAT que la pensión a ex presidentes catalanes es hereditaria

Agencias

Madrid, 30 de mayo 2017 - 21:47

Pp, PSOE y Ciudadanos (C's) expresaron este martes en el Pleno del Congreso su rechazo a las enmiendas a los presupuestos generales presentadas por ERC y Unidos Podemos para recortar la asignación anual que recibe la Casa del Rey.

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido una enmienda que pretendía reducir la partida presupuestaria de la Casa del Rey hasta equipararla con el sueldo del presidente del Gobierno y recordó que su grupo está "directamente en contra" no sólo del gasto empleado en la Monarquía, sino de la propia institución.

Rufián argumentó que no le parece normal ni saludable que "un señor que vive en un palacio y al que no ha votado nadie" cobre "sólo por su apellido" casi "8 millones" de euros, en referencia al volumen total de la partida asignada a la Casa del Rey. "Si el Rey es tan alto, tan guapo y está tan preparado, que curre o se presente a las elecciones", insistió el parlamentario de ERC. Joan Mena (Unidos Podemos) reclamó disminuir un 25% el presupuesto de la Casa Real para dar prioridad a otras partidas y someter las cuentas de esa institución "al mismo escrutinio que el resto de cuentas públicas" de organismos pertenecientes al Estado. Mena esgrimió la necesidad de "eliminar los privilegios" de la Monarquía, institución a la que calificó de "opaca".

En nombre del PP, el diputado Rubén Moreno, que ha atribuido al Gobierno de su partido los recortes y congelaciones de esta partida en los últimos años, elogió la "labor impecable y ejemplar" de Felipe VI y replicó a ERC y al PDeCAT que la pensión que, a modo de indemnización, perciben los ex presidentes de la Generalitat cuesta dos millones de euros al año y que es "hereditaria", pues si éstos fallecen pasa a sus viudas y si la que muere es ésta la pueden cobrar sus hijos hasta que cumplen 21 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último