HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

España

PP y PSOE afrontan un nuevo Pacto de Toledo

  • Arenas demanda un acuerdo de Estado y Rubalcaba advierte que no apoyará la reforma sin consenso.

Todos quieren un consenso en la reforma de las pensiones. Gobierno, PP, PSOE, IU y sindicatos insistieron ayer, cada uno con sus matices, en la necesidad de llegar a un acuerdo para adaptar el sistema a la nueva realidad económica y social.

Uno de los más contundentes fue el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, que pidió "que se reedite el Pacto de Toledo" para llevar a cabo la reforma del sistema público de pensiones. Señaló que entre las reformas pendientes en España, ésta es "importantísima" y explicó que ya hay un informe de expertos, que va a ser discutido con los partidos políticos y los agentes sociales para que "se cierre" un pacto "que garantice que se puede sostener el sistema y que haga que las más bajas sean las que más crezcan".

"No sirven para nada los pactos-fotos", subrayó, para demandar un "acuerdo de Estado" al PSOE y los agentes sociales, de modo que luego lo "trasladen con tranquilidad, compromiso y respeto a las personas mayores".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó que no se utilice la crisis como "coartada" para iniciar una nueva reforma de las pensiones en la que, advirtió, el PSOE no estará si no cuenta con el consenso de la patronal y los sindicatos.

Rubalcaba reiteró que no dará su apoyo si las recomendaciones de los expertos no cuentan con el apoyo de los agentes sociales, y recordó que la actual reforma, acordada hace dos años, contó con el sí de la patronal y los sindicatos.

El líder del PSOE insistió en que el Gobierno no debe aprovechar una "crisis puntual" del sistema de pensiones provocado por la alta tasa de paro para plantear ajustes "a medio plazo" porque para eso está, señaló, el fondo de reserva. "¿O es que el Gobierno cree que vamos a estar mucho tiempo con seis millones de parados?", se preguntó.

Para Izquierda Unida (IU) son "inaceptables y orientadas a favorecer los planes privados de pensiones como única alternativa" las conclusiones del "supuesto grupo de expertos imparciales" nombrado por el Gobierno "como coartada para una reedición actualizada del pensionazo".

En un comunicado, el secretario ejecutivo federal de Política Económica y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, advirtió que "estamos ante un intento del PP de aprovechar la grave crisis económica para quitar derechos a los pensionistas presentes y futuros que no puedan pagarse un plan privado". A su juicio, "lo que sale seriamente tocado en este documento es la posibilidad de trabajar con eficacia para mejorar el sistema público de pensiones". Para IU la reforma propuesta "profundiza y agrava los peores aspectos de la que aprobó el Gobierno del PSOE" y conduce, de aceptarse en el Pacto de Toledo tal cual está, a un descenso todavía "más significativo" de las pensiones, por lo que la federación de izquierdas, como hizo entonces, "plantará cara" a los nuevos cambios.

El Gobierno, por su parte, prefirió mantener silencio. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que opinar sobre la "música" del informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad -sin haberlo leído a fondo- no es "lo más científico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios