Las claves
Pilar Cernuda
Sánchez, cuestionado por los suyos... pero inamovible
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que José Luis Rodríguez Zapatero tampoco haya trasladado este jueves "ninguna esperanza" a los españoles para sacarlos de la crisis, que su intervención en esta segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación era "tan prescindible" como la del miércoles y ha insistido, utilizando un símil futbolístico, que el presidente del Gobierno está ya "en tiempo de descuento". La dirigente 'popular' ha restado importancia a la ausencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha salido al paso de las críticas que en este sentido ha vertido los socialistas apuntando que, al igual que ayer, Zapatero "no ha dicho absolutamente nada" y que su segunda intervención también era "prescindible".
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha subrayado que, al igual que en la primera jornada de Debate, Zapatero ha vuelto a demostrar este jueves que "no tiene proyecto" y que está "agotado" para, desde el Gobierno, ayudar a este país a crear empleo y generar bienestar.
"No ha dado ni una sola idea --ha indicado--. Está apalancado en el sillón a ver si pasa el tiempo y haya un golpe de suerte. Pero los españoles no necesitamos golpes de suerte, sino un golpe de timón, un nuevo gobierno con ideas y con un referente fijo de salida de la crisis".
Así las cosas, Sáenz de Santamaría ha considerado más que evidente que el miércoles fue Zapatero el que perdió esta edición del debate de política general al mostrarse como un presidente que está ya "en tiempo de descuento". El problema, ha añadido en términos futbolísticos, es que no se puede permitir que "los goles se metan en el paro y en la crisis".
El PP dice que la calle pide elecciones anticipadas
En este punto, Sáenz de Santamaría ha recalcado que el adelanto electoral que le reclamó el miércoles Rajoy a Zapatero durante el duelo parlamentario que ambos mantuvieron por la tarde, es una solicitud que los 'populares' han hecho en "numerosas" ocasiones en sede parlamentaria porque, según ha argumentado, sólo le trasladó "lo que cada vez es una voz que se oye más clara en la calle".
Ante este panorama, a la portavoz 'popular' se le ha preguntado sobre el escenario para los Presupuestos del próximo año. Sáenz de Santamaría ha insistido sobre este asunto en que lo que tiene que hacer el presidente es aclarar "qué nuevos esfuerzos" va a pedir a la sociedad en esas cuentas públicas.
Tras echarle en cara que no haya tenido la "gallardía" de haber hablado sobre esta cuestión durante el Debate de la Nación, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "pocos grupos" van a ser "cómplices o partícipes" de la estrategia de Zapatero, que es "ganar tiempo para que lo pierdan los españoles".
Pajín vio a Rajoy "en la peor de las situaciones"
La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha criticado este jueves que Rajoy mostró durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación "la peor de las actitudes" al lanzar "soflamas" y limitándose al "'váyase señor Zapatero'", sin aportar ninguna propuesta.
En declaraciones a la Cadena Cope, Pajín se ha mostrado convencida de que el líder de los populares no presentará una moción de censura porque "no tiene programa" y "mucho menos apoyo parlamentario". La dirigente socialista ha criticado que el líder de la oposición ofreció desde la tribuna "más de lo mismo, ni una sola propuesta y sólo un mensaje: 'Váyase señor Zapatero".
A su juicio, las encuestas demuestran que los ciudadanos exigen más al Ejecutivo, una reclamación "lógica" porque quien gobierna es el que tiene la responsabilidad de dar respuestas, presentar propuestas y tender la mano a la oposición. Frente a ello, ha lamentado que la oposición planteara únicamente "una serie de soflamas" sin aportar ninguna alternativa.
La dirigente socialista ha contrapuesto el "discurso realista y reformista" del presidente del Gobierno frente a un Mariano Rajoy "en la peor de sus actitudes", "lanzando solamente un mensaje que ni siquiera se atrevió a concretar". Así, ha defendido la "hoja de ruta" expuesta por José Luis Rodríguez Zapatero y el modo en el que éste "tendió la mano" al resto de grupos mientras ha reprobado que el presidente del PP no puso ninguna iniciativa encima de la mesa.
Bono no vislumbra elecciones anticipadas
El presidente del Congreso, José Bono, no vislumbra en el horizonte político la convocatoria anticipada de elecciones generales, como ha reclamado el PP, y cree que Zapatero ha demostrado en el Debate sobre el estado de la Nación que está "vivo".
"El presidente está vivo, pero no es algo que yo deba certificar. Su viveza y capacidad no necesita fe de vida para acreditarse", señaló a los periodistas en los pasillos del Congreso.
Según explicó, una legislatura como la actual sólo podría verse interrumpida "de manera abrupta" por una moción de censura, que en todo caso cambiaría el Gobierno, o por la no aprobación de una ley muy trascendente, como pudieran ser los Presupuestos Generales, algo que no está en su agenda. "Pregúntenselo al PNV y a CiU", agregó.
Así las cosas, y si esas dos circunstancias no se producen, cree que la legislatura se agotará hasta el final, que es lo habitual en la reciente historia democrática española.
También te puede interesar