HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

España

El PP elude el choque con Aznar

  • El varapalo del ex presidente a Rajoy al equipararle con Hernández Mancha es obviado por la dirección del partido · Sólo alza la voz De Cospedal replicando que "estamos en 2008 y con diez millones de votos"

Las últimas palabras del ex presidente José María Aznar, que criticó la salida de determinados dirigentes del PP, recibieron ayer la esperada réplica y aclaración por parte de algunos de los principales dirigentes del PP. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, le recordó al antiguo jefe del Ejecutivo que "estamos en el 2008" y que el PP ha tenido "10 millones y medio de votos", tras comparar la situación actual con la de Antonio Hernández Mancha. No obstante, la postura general fue la de cerrar filas en torno a Aznar y respaldar a grandes rasgos su discurso evitando, con alabanzas al ex presidente, entrar en polémicas.

"Cuando renuevas los partidos hay que procurar hacerlo añadiendo, no eliminando. Las renovaciones se hacen por adición no por extinción", afirmó Aznar en una entrevista en Telemadrid la víspera y que, como todas sus declaraciones recientes, no dejó a nadie indiferente. Aunque en ningún momento se refirió a su sucesor al frente del PP, Mariano Rajoy, el ex presidente lanzó unos cuantos mensajes que recriminan la actual senda de la formación, a la que recomendó contar con "los mejores", porque "se jalea mucho a alguien que no sabe nada, que no tiene idea de nada ni ha demostrado nunca nada, pero es ministro". En cambio, a su juicio, "al que ha demostrado, al que tiene una experiencia pero tiene 49 años, se le quiere jubilar, agregó, en clara referencia a Ángel Acebes.

Aznar también comparó la situación actual del PP con la época de Antonio Hernández Mancha, lo que le valió la réplica de la número dos del PP. De Cospedal le recordó que "estamos en 2008" y, en las últimas elecciones, el PP ha logrado "10 millones y medio de votos", si bien evitó profundizar en la respuesta.

Al margen de esta leve crítica, las palabras de Aznar no fueron reprochadas por ningún dirigente popular y, uno tras otro, destacaron la valía del ex presidente.

Entre ellos, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, nombres fuertes de los populares. "Es importante tener siempre el referente de Aznar, es nuestro gran presidente, ganó dos elecciones", indicó Pons. El término "referente" también sonó en boca de Sáenz de Santamaría, que lo ve así "porque sus gobiernos fueron ejemplos de lo que es un buen gobierno".

El candidato de consenso para presidir el PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, subrayó que Aznar es "una persona profundamente coherente, absolutamente leal y honesta". La "deslealtad" sería, en su opinión, que Aznar criticase a Rajoy "diciendo que no es el líder, que hay que votar a otro o que hay que jugar contra no sé quién". No obstante, recordó que "es el tiempo, la época y la estrategia de Mariano Rajoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios