DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El PP gallego roza su mejor resultado en escaños pese a perder casi 145.000 votos

  • El desgaste sufrido por sus adversarios en las urnas ha sido mayor, a excepción de la fuerte irrupción de Beiras al frente de Alternativa Galega de Esquerda en coalición con IU.

El PPdeG, con 41 diputados y 643.713 sufragios, el 45,52 por ciento del total, rozó en las elecciones autonómicas gallegas igualar su mejor resultado, los 43 escaños alcanzados en 1993, pese a que ha perdido unos 145.000 votos. Pese a esta pérdida de sufragios, concentrada especialmente en La Coruña y Pontevedra, el PPdeG ha considerado "histórico" su triunfo en las urnas al lograrse en un momento de crisis económica y habida cuenta de que el desgaste sufrido por sus adversarios en las urnas ha sido mayor, a excepción de la fuerte irrupción de Xosé Manuel Beiras al frente de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en coalición con IU, que logra 9 escaños y supera al BNG.

El desplome de PSdeG y BNG es el que ha permitido al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo poder enjugar la pérdida de apoyos y traducirla en tres escaños más en el Parlamento de Galicia, al pasar de 38 a 41 diputados.

El PPdeG ha ganado escaños en La Coruña, Lugo y Orense, y ha mantenido los once que logró en 2009 en Pontevedra, la única provincia en las que se cuestiona su hegemonía. Mientras en La Coruña y Pontevedra ha perdido un número considerable de votos, en Lugo y Orense ha reforzado su supremacía, con el 50,85 y 48,72 por ciento de los apoyos, respectivamente.

En el caso de la ciudad de La Coruña, los resultados impedirían al PPdeG revalidar la mayoría absoluta lograda en las últimas elecciones municipales y que llevaron a este partido por primera vez a la Alcaldía tras casi décadas de gobiernos socialistas y bipartitos. Ese resultado pondría también en cuestión su mayoría en la Diputación Provincial, aunque el PPdeG insiste en la única lectura que puede hacerse de los resultados electorales de ayer es en clave autonómica.

La noche del domingo, cuando el escrutinio confirmó su victoria en las urnas, Núñez Feijóo agradeció el "enorme caudal de confianza" que los gallegos han depositado en el PPdeG y que hayan entendido que los esfuerzos que se les han pedido "en los últimos meses en Galicia y España son para salir de la crisis". En una comparecencia sin preguntas en la sede del partido acompañado por el director de campaña, Alfonso Rueda, y por el coordinador del programa electoral, Pedro Puy, el vencedor de las elecciones anunció que su "primer objetivo" son las personas en paro y que tienen "dificultades" para encontrar empleo.

Para lograr ese objetivo, el presidente de la Xunta en funciones dispondrá de una nueva mayoría absoluta lograda en las urnas, mientras que las otras fuerzas que contaban con representación parlamentaria -PSdeG y BNG- tienen por delante una ardua labor de recomposición tras los malos resultados cosechados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios