El PP, sorprendido de que Obama tenga más confianza en España que Rubalcaba

Los socialistas dicen que "ha sido una buena reunión", pero indican que la "amabilidad" del presidente de EEUU es algo normal entre países amigos. El resto de partidos critica el triunfalismo de Rajoy.

El PP, sorprendido de que Obama tenga más confianza en España que Rubalcaba
Agencias

Madrid, 14 de enero 2014 - 14:14

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha mostrado "sorprendido" de que el presidente estadounidense, Barack Obama, tenga "mucha más confianza" en España y en sus posibilidades que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Yo creo que es para hacérselo mirar", ha dicho con ironía Alonso a los periodistas en el Congreso, a los que ha subrayado que la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca, ha tenido un resultado "muy satisfactorio".

Para el portavoz popular, "la imagen y la realidad de España" ha dado un "vuelco muy importante" en los dos años de Gobierno del PP, y el lunes se puso de manifiesto en el encuentro de Obama con Rajoy. "Y a mí lo que me sorprende es ver que Obama confía más en España y los españoles que la oposición; tiene mucha más confianza Obama en las posibilidades de España de la que tiene Rubalcaba, yo creo que eso es para hacérselo mirar", ha añadido.

Alfonso Alonso ha insistido en que los datos económicos ya "no son los mismos" y el país ha entrado en "una fase de crecimiento" y en una fase "en la que las noticias sobre empleo son distintas". "Queda muchísimo trabajo por hacer pero estamos en la senda correcta", ha señalado el dirigente popular, quien por otra parte no ha querido opinar sobre el hecho de que Moncloa eligiese qué medios de comunicación españoles entraban en el despacho oval y cuáles se quedaban fuera.

Sobre esta cuestión, se ha limitado a decir a los periodistas que pidan las explicaciones pertinentes "al que toma la decisión", ha recordado que el espacio del despacho presidencial en la Casa Blanca "es limitado" y ha asegurado que ignora cuál fue el criterio para decidir qué medios entraban y cuáles no.

Pese a las críticas de Alonso, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado que "ha sido una buena reunión", aunque ha achacado a la "amabilidad" y a la "cortesía que es propia de países aliados" y "amigos" el elogio de Obama al liderazgo del jefe del Gobierno español. "Era lo que esperábamos entre dos países aliados que son amigos que se produzca esta reunión era lo esperado", ha argumentado.

La ex ministra de Exteriores ha añadido que "está bien dar palabras de ánimo" pero "con una advertencia seria de que si no se ataja el problema social el problema del desempleo la crisis puede perdurar". Para ella, "es evidente que el principal problema que tiene España es salir de la recesión, afianzar datos de estabilidad del euro". Sin embargo, también cree que "a nivel social" la meta es "reducir la tasa de desempleo" porque supone una "drama humano".

Menos amable ha sido el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, no da especial trascendencia a la reunión y cree que el Ejecutivo está inmerso en una "campaña de imagen" en torno a la salida de la crisis, "sobreactuando".

"Si alguien cree que salir de la crisis es que los bancos mejoren, que la macroeconomía mejore, no sólo no está siendo justo con la mayoría de la población sino que además está creando unas expectativas falsas. El Gobierno ha cogido una salida falsa de la crisis, que no es la de la mayoría de la ciudadanía y, en función de eso, ha montado toda una campaña para intentar hacernos creer que estamos ya en la salida de la crisis cuando lo que estamos es en una nueva fase, diferente a la anterior", ha añadido Centella. A su juicio, mientras se limitan las pensiones, se incrementa la factura del rescate de entidades bancarias, lo que pone de manifiesto que hay "barra libre" para la banca y un hueco "esttre3chito" para la mayoría social del país. En ese contexto, ha vuelto a reclamar la creación en el Congreso de una comisión de investigación de todo el sector financiero.

Irónica ha sido la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quien ha cuestionado que se esté dando tanta trascendencia al encuentro. "Antes iban a Lourdes y ahora van a la Casa Blanca", ha comentado. Díez ha señalado que esa cita formaría parte de la "normalidad" salvo en un país como España, en el que, a su juicio, existe "una especie de complejo de inferioridad".

"Parece quesi te reciben en la Casa Blanca, ya te han confirmado. Antes iban a Lourdes y ahora a que nos reciba Obama, y a partir de ahí parece que se nos han resuelto los problemas", ha apuntado la líder magenta, quien no va "nada extraordinario" en que el presidente estadounidense reciba a un dirigente de otro país. "Lo extraordinario es que eso nos parezca extraordinario", ha abundado. Y es que, en su opinión, al margen de ese encuentro y de la "palmadita en la espalda" que Obama ha dado a la política económica de Rajoy, el presidente del Gobierno sigue teniendo "los mismos problemas que ayer". "Igual el presidente cree que ya ha hecho los deberes... Pues no. Tiene deberes. Tiene millones de ciudadanos en paro, excluidos de todo tipo de protección y que viven por debajo del umbral de la pobreza, y además sigue haciendo políticas para que haya personas que lo sigan pasando mal", ha dicho, poniendo como ejemplo la decisión del Gobierno de excluir de las asistencia sanitaria a las personas que se vayan fuera de España más de 90 días. "Todo eso no nos lo va a resolver ni Merkel ni Obama", ha remachado.

Desde el PNV, Aitor Esteban ha calificado de "normal" la reunión y ha afirmado que es "un poquito demasiado audaz" utilizar esa cita para dar por superada la crisis económica en nuestro país. El portavoz de los nacionalistas vascos ha señalado que a pesar de algunos datos económicos que apuntan una mejora de la situación y que "ojalá se confirmen", hay otros, como el del desempleo, que impiden lanzar "las campanas al vuelo". "Los datos son todavía muy pocos para apuntar esa pequeña recuperación, así que, eso de todo está hecho, nada de nada", ha puntualizado Esteban.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado este martes que el "silencio" de Obama sobre el proceso soberanista es un aval a las posiciones a favor de la consulta y un rechazo a la postura del Gobierno español. "La persona más poderosa del mundo no ha querido dar apoyo a Mariano Rajoy en su negación del problema catalán y de que los catalanes puedan votar sobre su futuro", ha explicado. A Bosch le consta que el Gobierno central "intentó" que el presidente norteamericano apoyara este lunes las tesis contra la autodeterminación catalana, pero optó por no referirse al tema en la comparecencia ante los medios, un tema que sí mencionó Rajoy.

22 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último