DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PSC llevará la reforma de la Constitución al Parlamento catalán y al Congreso

  • Navarro afirma que el partido tendrá un resultado "mucho mejor" en las urnas catalanas de lo que le auguran las encuestas.

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, anuncia que lo "primero" que hará tras las elecciones del 25 de noviembre será llevar una reforma de la Constitución Española al Parlamento catalán. En declaraciones a TV3, ha explicado que su objetivo es que la Cámara catalana avale esta reforma para después llevarla al Congreso, donde tendrían que defenderla, entre otras personas, los socialistas catalanes en Madrid, entre ellos la diputada Carme Chacón.

Navarro ha afirmado que el Estado de las autonomías está "agotado", y aparte de cambiar la Carta Magna, también se ha mostrado partidario de reformar el Senado para que se convierta en una verdadera cámara de representación territorial. Ha insistido en que el PSC defenderá en estas elecciones la vía federal para el futuro de Cataluña, una opción que está en las "antípodas" de un PP que, según él, defiende una recentralización de competencias, y también lejos de la opción independentista de CiU.  El PSC de Navarro no se opone a la celebración de un referéndum sobre el encaje de Cataluña con el resto de España, pero ha avisado de que éste debe ser legal, una legalidad que no ve en la propuesta avalada por el Parlamento autonómico. 

El también primer secretario de los socialistas catalanes ha augurado que el PSC logrará un resultado "mucho mejor" del que le auguran las encuestas, que por ahora reflejan que su partido no se ha recuperado de la debacle de las autonómicas de 2010, cuando logró 28 diputados, su peor resultado. "El día 25 habrá una sorpresa electoral", ha zanjado Navarro, que ha prometido una campaña de proximidad con la gente que, según ha pronosticado, será muy intensa para los socialistas catalanes ya que en poco tiempo tienen que movilizar a la ciudadanía. 

Aunque no ha querido entrar a valorar nombres, ha prometido unas listas plurales en las que estará el alcalde de Lleida y ex rival suyo a liderar el PSC, Àngel Ros, pero no ha precisado si liderará la candidatura socialista en la provincia leridana. 

Alcaldía de Tarrasa

En declaraciones a Cataluña Radio, Navarro no ha desvelado si se mantendrá como alcalde de Tarrasa (Barcelona), la cuarta ciudad de Cataluña en número de habitantes, y ha explicado que esta cuestión la debatirá este martes con la agrupación del PSC en Tarrasa, que tiene previsto reunirse. "Aún no lo he pensado, estoy en estos momentos reflexionándolo. Estoy hablando con gente. Tengo que ver qué compatibilidad hay -con ser candidato-, pero le tengo que reconocer que es difícil", ha sentenciado el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios